La responsable del área de Infectología del Hospital Rawson, Beatriz Pellice, comentó ayer que no existe una vacuna para combatir esta gripe porcina. La especialista descartó a su vez que las vacunas contra la gripe tradicional sirvan como prevención ante esta variante del virus, surgido en México.

“Puede haber reacciones cruzadas, que puedan servir de defensa. Algunos decían que aquellos que (para prevenir la gripe tradicional) se vacunan todos los años ininterrumpidamente podrían tener más posibilidades (de evitar la gripe porcina). Pero no es tan así, porque los anticuerpos no duran más de un año, no te dejan inmunidad de por vida y hay que volverse a vacunar (cada año). No hay que crear falsas expectativas”, explicó Pellice a DIARIO DE CUYO.

En tanto, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Juan, Frida Capato, afirmó ayer que en la provincia hay disponibilidad de medicamentos antivirales. En estos días, varios especialistas han considerado que algunos antivirales resultan efectivos para combatir esta gripe. Sobre todo zanamivir y oseltamivir, que se aplica en cápsulas para quienes ya presentan síntomas. Y, en menor grado, amantadina y rinantadina. Estos medicamentos pueden tener un nivel de efectividad superior al 50 por ciento, estimó Frida Capato.

De todos modos, una vacuna específica contra la gripe porcina “no está, porque las vacunas se hacen cuando las nuevas cepas (virus) se van presentando”, explico la jefa de Infectología del Hospital Rawson.

“Cuando esté lista (la nueva vacuna que está procesando) no va a ser efectiva para parar esta epidemia. Porque cuando uno se vacuna, los anticuerpos empiezan a actuar aproximadamente a los 20 días y el periodo de incubación es muy corto, de 5 días”, aclaró Pellice.

En el tiempo que ocupen para diseñar la nueva vacuna, esta gripe “se va a ir extendiendo. Esta epidemia no la va a poder contener ya, de inmediato, una vacuna que va a demorar” en ser elaborada, agregó la médica infectóloga.

En cuanto a la posibilidad de casos en San Juan, Pellice cree que “es algo imprevisible. Depende de que venga alguien de otro lugar e infecte” a los pobladores. Remarcó a su vez que “en la parte privada y en todos lados” los sanjuaninos ya están realizando consultas frente al avance de esta gripe mundial.