El almacén y despacho de las medicinas, recibió en Europa el nombre de botica. El origen estuvo en los monasterios, luego hospitales y al surgir el protomedicato en los consultorios médicos. En la Edad Media tenemos ya una recopilación de casi todas las fórmulas farmacéuticas conocidas, muchas procedente de los griegos.
En nuestra etapa colonial, le correspondió a la Iglesia a través de las órdenes religiosas, el funcionamiento de las primeras boticas. En el siglo XVII hubo mas que nada buena voluntad con conocimientos médicos elementales y recién en el siglo siguiente hubo médicos y se empieza a utilizar el término "farmacia", al aumentar la complejidad. A principios del siglo XIX, las boticas obtenían sus materias primas de productos naturales de los tres reinos (corteza de árboles, minerales, animales etc) y con ellos elaboran jarabes, ungüentos, píldoras etc.
La primera botica o farmacia particular a cargo de un boticario, se instaló en Buenos Aires en 1770, perteneció a Angel Picca y las primeras registradas en San Juan, fueron en el Hospital San Juan de Dios (hoy predio del Cementerio de la Capital) y en el convento de la Merced (hoy Colegio Nacional Mons. Pablo Cabrera). Debemos citar también a las pulperías, que si bien son los antecedentes de los almacenes, tenían diferentes funciones: venta de elementos de primera necesidad, lugares de ocio y esparcimiento y también facilitaban remedios preparados en las boticas. Eran como un punto de referencia para la población.
Es en el siglo XX, cuando aparecen las especialidades médicas, comienzan a funcionan en San Juan droguerías y farmacias de importancia, ente ellas la Droguería Cuyo, fundada por Zacarías Yanzi (farmacéutico) secundado por Argentino Echegaray, Miguel Pattin (Dr. en química) y Esteban Peralta (farmacéutico) y la parte administrativa y contable.
Argentino B. Echegaray, fue el fundador propietario de la farmacia que lleva su apellido, primero funcionó en calle Rivadavia, frente a la plaza 25. En 1912 se recibió de farmacéutico en la UBA. De la Farmacia del Águila, fue fundador Julio A. Luengo, el primero que implantó un servicio nocturno permanente. La Farmacia La Fraternal fue fundada por Pedro Amézaga, vasco español, hombre bondadoso y de gran actividad, que contaba con la mayor clientela de gente pobre de los departamentos.
Para el año 1933, hemos registrado la existencia de varias farmacias más, como la de Luis Lucero Rodríguez, en calle Córdoba; la de la Sucesión Chiarulli, en Rivadavia 699; Cremades y Balmaceda, en Sarmiento y Mitre; Enrique Rodríguez, en Tucumán 162; Sugasti, en Santa Fe 702, Cirpiano Vernieri, en Mendoza 576, Pattin, en Rivadavia 887, que no sólo era farmacia sino laboratorio de análisis químicos, óptica y fotografía y la de Salvador Valentino (quien falleció en el terremoto del "44), en Tucumán 375, todas numeraciones son antiguas.
¿Por qué recordamos a los farmacéuticos sanjuaninos en este 15 de enero del 2010? Sencillamente porque según un informe de 1944: "Los farmacéuticos de San Juan, sin dormir, sin descansar, dándose por entero a los demás, vivieron esa noche de espanto y las que siguieron, con sus días respectivos al igual que los sacerdotes y médicos. Los farmacéuticos en los dos hospitales y en sus casas, hacían su propio oficio y el de ayudante de los médicos. Pocos fueron los farmacéuticos que no llevaron a los hospitales los elementos de sus farmacias, que allí eran indispensables. Hubo algunos que entregaron casi la totalidad de los remedios, elementos de curación e instrumental que poseían".
Nosotros los evocamos en este nuevo aniversario del terremoto que devastó San Juan el 15 de enero de 1944, con la profundidad de la oración, reconociéndoles que la entrega desinteresada que hicieron, fue el mejor espejo de sus vidas. Que quienes conocemos el accionar de ellos, los recordamos agradecidos, por el amor al prójimo, a la patria, evidenciado a través de la acción en nuestra ciudad muerta en aquella aciaga noche.
Vaya para todos ellos el mejor de los homenajes, con las palabras del poeta, al decir: "A medida/ que en el laboratorio/ combatiendo/ la muerte/, avanza la bandera/ de la vida/, se registra el movimiento/ de la vieja farmacia".
