Mendoza, 10 de junio.- En un escueto comunicado dado por el Ministerio de Seguridad se indica que "cinco internos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE) se fugaron este domingo luego de romper un alambrado perimetral que protegía el pabellón donde los alojaba".
Más adelante se señala que la fuga ocurrió "a primeras horas de la tarde" se escaparon los 5 menores del Pabellón B", el de máxima seguridad, ya célebre por la cantidad de escapes que tiene en su haber y en donde meses atrás tuvo que ser custodiado por personal penitenciario ante la acuciante situación.
Peligrosos antecedentes
También se conoció los antecedentes de los fugados, entre los que se encuentra el "Cara Cortada". En forma oficial se dijo que se trata de Adrián Maximiliano B, sobre quien pesa una acusación de homicidio agravado con uso de arma de fuego.
Franco Nahuel A, que se encontraba alojado en averiguación de homicidio agravado en concurso real. Igual imputación pesa sobre Brian Emanuel L y Marcelo Andrés P.
Por su parte Carlos Enrique O está acusado de robo agravado en concurso real por ser en poblado y en banda.
Las actuaciones quedaron en manos de la Oficina Fiscal N° 4 de la Comisaría 27 de Godoy Cruz.
Entre fugas y capturas
El ex COSE ha sido noticia a lo largo del tiempo. En mayo último se aprobó la ley por la que el centro dejará de pertenecer a la Dinaf y se constituirá como ente descentralizado la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ).
Sin embargo el tema que más preocupa tanto a las autoridades como a los vecinos son las fugas y este año hubieron varias y no todas terminan con la captura de los evadidos.
En febrero, un joven conocido como "Pibe Chorro" logró escapar del centro mientras practicaba deportes al trepar a un alambrado y de ahí ganar la calle. Sin embargo a los pocos días su presencia fue advertida por una patrulla policial y fue detenido mientras caminaba por San Martín y Cornelio Moyano de Las Heras.
Ese mismo mes, otro interno ganó la calle mientras los obreros trabajaban. El fugado tiene 16 años y aprovechó que en el Centro de Detención juvenil había obreros realizando reparaciones y mejoras en las instalaciones eléctricas y en cañerías.
Y el segundo mes del año terminó con la fuga de un adolescente de 17 años, que también aprovechó que en el predio de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) se estaban realizando tareas de jardinería.
El pasado 15 de abril una docena de internados alojados en el sector de máxima seguridad tomaron rehenes en reclamo de beneficios prometidos y no otorgados. Después de un par de horas de tensión el conflicto terminó sin heridos.
Y entre las recapturas se destaca la de "El Zarigüeya", un joven que terminó siendo aprehendido mientras circulaba en una moto en actitud "sospechosa" al decir policial.
