El registro para el blanqueo de capitales quedó abierto ayer por un lapso de 90 días donde las consultas en las entidades financieras fueron escasas y el comportamiento de los eventuales interesados fue de extrema cautela, en una jornada enmarcada por apoyos y rechazos al sistema.

De acuerdo con un relevamiento realizado por DyN entre entidades financieras, las consultas por el régimen de blanqueo fueron ‘escasas‘ y en algunos casos ‘muy aisladas‘ por parte de eventuales interesados.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, descartó brindar informaciones sobre el desarrollo del sistema para divisas extranjeras hasta que concluya.

A medida que avanzaba el día, desde el sector empresario se comenzaron a ver las primeras apreciaciones sobre la utilización de los instrumentos financieros que servirán de canje para el ingreso de divisas como los Certificados de Depósito de Inversiones (Cedin) o el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade) y el Pagaré.

Para el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, el Cedin ‘tendrá un valor cercano al contado con liquidación, al dólar blue‘, que ronda por los $8.

Características

– Los Cedin servirán para todo tipo de transacción mediante endosos y podrán cambiarse por moneda extranjera una vez que fueron aplicados a una inversión inmobiliaria o vinculada a la industria de la construcción.

– Previo acuerdo de partes, podrán aplicarse como medio de pago a cualquier transacción de bienes y servicios. Por ejemplo, servirán para adquirir una bicicleta, comprar un auto o un electrodoméstico.

– Podrán venderse en el mercado secundario como cualquier bono, a particulares y empresas, y negociado por entidades financieras, el Merval y casas de cambio, sin ningún tipo de restricción.

– No tendrán fecha de vencimiento y admitirán endosos hasta que se completen los espacios destinados para tal fin.

– La registración de endosos es optativa, con lo cual la transferencia de Cedin como media de pago de cualquier operación se realiza de manera bilateral entre las partes.

– Los Cedin podrán comercializarse en pesos y tendrán un mercado secundario, con lo cual el Gobierno aspira a que su rotación tenga efecto sobre el tipo de cambio y limite los movimientos del dólar blue.

– Los bancos y entidades financieras no percibirán gastos ni comisiones por tareas vinculadas con los certificados y quienes suscriban este instrumento financiero deberán completar una declaración jurada que certifique la tenencia de dólares a través de actividades lícitas.

– Una vez suscripto el Cedin mediante la entrega de dólares o transferencia del exterior, el certificado podrá ser adquirido con pesos en el mercado secundario en el marco de un acuerdo entre las partes.

– La Comisión Nacional de Valores autorizó la transacción del certificado en el mercado secundario. Es decir, estará listado en las Bolsas de Comercio, del mismo modo que los cheques de pago diferido, y se podrá comprar y vender en bancos y casas de cambio. Lo que se busca es facilitar su acceso y generar una circulación fluida del nuevo instrumento, a fin de extender su uso.

– La garantía de cobro de los Cedin está dada por el Banco Central que administra un fideicomiso integrado por el cien por ciento de los fondos exteriorizados.