Sus familiares y amigos la llaman la regalona y no porque busque que la mimen, sino porque regala sus obras. Mariela Famar Oro es licenciada en Ciencias de la Comunicación y desde hace unos años también se dedica a la escritura. En su último trabajo, titulado “Los huarpes, escucho, miro y cuento” escribió sobre la vida de este pueblo originario en forma de cuento. Editó 200 ejemplares y los donó a escuelas y bibliotecas populares. Ahora está a punto de sacar una segunda edición del libro para hacerlo llegar gratis a instituciones de departamentos alejados.

En el 2005 Mariela participó en un Congreso Plurilingüístico en el que participaron descendientes de pueblos originarios de todo el país. Ese encuentro y la falta de bibliografía sobre los huarpes para uso escolar fue lo que la llevó a escribir el libro. “Investigué mucho sobre este pueblo. En base a eso tomé diferentes temas para escribir cuentos. Elegí este formato porque es uno de los más atrayentes para los chicos. Por eso el libro está destinado a alumnos de 3er y 4to grado de la primaria, que ven pueblos originarios, y a los de 3er año del secundario que ven el género cuento”, dijo la escritora.

Como para los escritores lo más importante es que la gente los lea, Mariela decidió compartir su libro con la comunidad. Los donó a escuelas de gestión estatal y privada y a bibliotecas. Comenzó por las instituciones de Sarmiento, su departamento natal, y continuó por los alrededores hasta agotar stock.

La existencia de los cuentos sobre los huarpes se expandió rápidamente. Fue entonces que docentes de escuelas de departamentos alejados contactaron a Mariela para saber cómo podían conseguir un ejemplar. “Les tuve que decir que no había más. Sólo pude publicar 200 ejemplares porque lo hice en forma particular sin pedir ayuda ni molestar a nadie. Pero como me di cuenta de la importancia que alcanzó este libro pensé en hacer una segunda edición. Será de 150 ejemplares, menos que la primera, porque no me alcanza para más”, dijo la mujer.

Pese a que la autora también regalará los ejemplares de la reedición, dijo que ya comenzó a cosechar los frutos, que no pasan por una ganancia económica, sino por el reconocimiento hasta a nivel nacional. Mariela fue invitada a la última Feria del Libro que se realizó en Rawson, para que presentara el libro sobre los huarpes, y una profesora de teatro le encargó un ejemplar para llevar los cuentos al escenario. Pero uno de los reconocimientos más importantes fue que Althu-hya (lágrimas de hija), el primer cuento del libro, fue seleccionado y publicado en la revista Rumbos, de Buenos Aires, en septiembre del año pasado.

“Los huarpes, escucho, miro y cuento”, incluye una parte histórica que habla sobre los orígenes de la cultura y del asentamiento de este pueblo y, luego de cada tema, un cuento. En la parte final trae, además, una serie de actividades para desarrollar en clase.

Este libro no fue el primero que Mariela escribió y regaló. En el 2000 publicó la historia de San Antonio de Padua y donó todos los ejemplares a la parroquia de Media Agua para que con su venta se recaudaran fondos para distintas actividades. Actualmente trabaja en su nueva obra titulada “Yacampi y Capayanes, escucho, miro, y cuento II” que publicará cuando logre conseguir los fondos para hacerlo.