Para muchos hablar de huarpes, diaguitas o yacampis es como remitirse a un libro de historia o de esos de la escuela primaria en los que eran dibujados probablemente sin mucho parecido al de la realidad. Pero lo cierto es que son de carne y hueso y que todavía hay muchas zonas de San Juan como Cochagual, Usno y otras de Sarmiento, Valle Fértil, Albardón, Angaco, Caucete y 25 de Mayo donde existen familias que se reconocen como originarios e intentan preservar la cultura pese a que las circunstancias los obligaron a adaptarse a otras costumbres. Un análisis de este tipo, claro que mucho más profundo que esta introducción, provocó que las autoridades del Ministerio de Educación en conjunto con representantes de estos pueblos plasmaran un programa denominado + Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)+, que permite a docentes de 14 escuelas de la provincia a las que asisten niños y adolescentes descendientes de estas comunidades, incorporar desde la lengua de sus antepasados hasta los ritos que practicaban según sus creencias, por citar dos ejemplos.
Esto comenzó a gestarse en la provincia en el año 2008 con acciones tendientes a instalarla en el sistema educativo y trabajando en forma conjunta con las comunidades huarpes y diaguitas existentes en San Juan, en tareas de articulación con el CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas) y en acuerdo con EIB Nación.
Uno de los ejemplos en los que se lleva adelante esta innovadora propuesta es en la escuelas Mariano Moreno, Anacleto Gil y Pablo VI de Cochagual, donde ya funcionan los equipos de trabajo denominados +parejas pedagógicas+. Tal es el caso de María Aguilera, idónea elegida por la comunidad huarpe de la zona para acompañar a la docente de cuarto grado Mariela Agüero.
La elección del idóneo se basa en los estudios alcanzados y en el nivel de preparación ya que la mayoría de estas personas no han realizado los estudios secundarios por falta de recursos económicos.
+Yo sólo termine la primaria porque es muy difícil llegar a una escuela secundaria por el precio de los colectivos y hay que llevar la comida para quedarse. Además desde muy chicos tenemos que trabajar+, dice María, quien evidencia una gran formación que recibió en su casa y que forjó personalmente.
La licenciada Mónica Menegazzo, referente provincial de Educación Intercultural bilingüe, señala que uno de los objetivos +es lograr que los chicos de estas zonas tengan acceso a la educación secundaria ya que es una de las grandes carencias+.
La experiencia de Mariela, docente radicada en Angaco y que viaja a diario a dictar clases desde hace 13 años a Cochagual, indica que +sólo un alumno de todos los que tuve está a punto de ser profesor de geografía, el resto no alcanzó a terminar la secundaria+.
Solo en este distrito hay unos 200 niños en edad escolar y unos 300 en total descendientes de unas 70 familias huarpes que el domingo pasado celebraron el Día del Indio Americano con rituales de sus antepasados con la participación de alumnos y gente de la zona como parte integradora del programa.
+En lengua vemos el idioma Allentiac que usaban los Huarpes. Las palabras que usamos han sido transmitidas de boca en boca y otras aportadas por investigadores que han escrito libros y diccionarios. Hacemos rituales, danzas, los chicos están muy contentos y compenetrados con esto+, explica María.
Se aprovecha cuarto grado de la primaria porque en esta etapa es cuando comienza el estudio de la geografía e historia de San Juan.
Casos similares suceden en Usno, Huanacache, Angaco, entre otros donde el programa de parejas pedagógicas ya están en funcionamiento.
También en Media Agua, en la escuela de nivel medio, Victorina Lenoir de Navarro, se aplica el mismo sistema. En este caso, Alicia Durán, también elegida por la comunidad Huarpe por contar con estudios secundarios y capacitación en la cultura nativa, forma diferentes equipos de trabajos con docentes de Literatura, Historia y otras materias para sumar contenidos interculturales en 4to y 5to año.
+Los chicos se sorprenden tanto con todo que aprenden de inmediato y los otros cursos piden tener estos contenidos+, sostiene Alicia.
El objetivo de la EIB es consolidar una educación integral e igualitaria en oportunidades, que dignifique la conciencia social de la diversidad de la provincia y se establezca en verdadero instrumento de crecimiento y sustentabilidad de las comunidades indígenas de San Juan.
Las parejas pedagógicas son las encargadas de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, respaldar desde la pedagogía intercultural bilingüe la enseñanza y los aprendizajes de valores, conocimientos, tecnologías y prácticas culturales propias de los pueblos indígenas.
María Zalazar, referente de la comunidad Huarpe de Cochagual, explica que +están muy satisfechos con este programa porque nos permite participar y colaborar en la educación para no perder nuestras raíces. Hay hogares en los que se preservan pero no en todos, por eso es importante la transmisión+.
Este es el primer paso para integrar a las comunidades ancestrales a la educación formal con el fin de que en algún momento estos contenidos sean para todos con el fin de jerarquizar y revalorizar el aporte cultural estos pueblos.
