El segundo parcial del Giro del Sol modificó muy poco en la clasificación general, la victoria del tramo de 98 kilómetros que, desde Media Agua, fue y regresó a Los Berros, lo ganó el barrealino Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito), quien empleó 2h11m03s para cubrir el trayecto. El podio lo completaron Emanuel Saldaño (Municipalidad de Rawson) y Aníbal Borrajo (Tres de Febrero), con el mismo tiempo que ellos arribaron en el sexto puesto el bonaerense Cristian Clavero (Sindicato de Empleados Públicos), quien sigue siendo dueño de la malla cuadriculada de líder.
Hacía casi tres décadas que una carrera de ciclismo rutero federado no comenzaba y terminaba en tierras sarmientinas, el último, según rememoró Juan José Chica fue un Campeonato Argentino que se corría en la modalidad de Doble Fórmula (120 km en línea y 60 km en crono), en 1983. Algunos lugareños se acuerdan de una Doble Media Agua que tuvo una etapa de 60 km por las calles internas hace 16 años. Sea una u otra la fecha exacta, lo cierto es que el público sarmientino se volcó masivamente a las calles en todos los distritos por los que pasó la carrera. En realidad el espectáculo fue la gente, que con mucho respeto observó de cerca a los titanes de las rutas y que aprovechó para sacarse fotos y pedirle autógrafos.
¿La carrera? No fue tan determinante como se especulaba. No hubo viento cruzado y aunque el pelotón se cortó en varios grupos, cuando se ‘bajaba‘ desde Los Berros, la subida no tuvo el efecto devastador que se suponía.
Durante la primera mitad de la competencia tres hombres sacaron ventaja de un par de minutos y se repartieron las bonificaciones de las dos metas volantes, la primera en Punta del Médano la ganó Lucas Lopardo (SEP) y fue segundo Darío Díaz (MR), en la segunda, realizada en Cañada Honda, se invirtieron las posiciones. El tercer hombre que anduvo en fuga y el más activo fue otro rawsino, Juan Gáspari.
El trío fue neutralizado cuando comenzaban a ‘subir‘ a Los Berros por ruta 319. Hasta Cañada Honda todos guardaron fuerza, después, los pocitanos encendieron la mecha y explotó la carrera. El pelotón se atomizó y en el grupo de arriba no entraron Daniel Juárez (MR/FS) y Oscar Villalobo (Full Time), por lo que perdieron sus puestos dentro de los diez primeros.
Una pinchadura sufrida por Clavero le dio algo más de dramatismo al desarrollo. El líder transitó los últimos 20 km en una bicicleta de un compañero, con un cuadro más chico que el suyo e hizo lo que pudo, intentó bonificar pero fue imposible porque Escuela estuvo intratable y se quedó con la victoria en la etapa que fue seguida con mucha atención y expectativa por todos los sarmientinos.
