Las agradecen muchísimo porque las esperaron bastante y prevén que serán parte de un proceso revolucionario en la enseñanza. Pero las tienen guardadas hace semanas y no las pueden usar porque no tienen donde enchufarlas y está prohibido sacarlas de las aulas. Así es el panorama que describieron directivos de cinco escuelas técnicas a DIARIO DE CUYO, consultados sobre el uso de las netbooks que entrega la Nación desde mediados de año. Se trata del programa que anunció Cristina Fernández el 6 de abril último, garantizando computadoras a 3 millones de jóvenes en todo el país, que reparte el Ejército Argentino (ver página 9).
En San Juan, el personal del RIM 22 ya entregó desde junio a hoy 3.357 de estas mini PC portátiles a 20 escuelas en varios departamentos. Y le quedan 507 a repartir en 2 establecimientos más, según la información del distrito militar local.
Este diario salió a consultar a algunos colegios cómo les está yendo con las máquinas. Y se encontró con la respuesta de los directivos casi unánime de que todavía no las estrenan por falta de infraestructura, especialmente eléctrica.
Así lo dijeron Luis Pérez de la Agrotécnica de Sarmiento ubicada en Media Agua, Carlos Carmona de la EPET 1 de Caucete, Nélida González de la Escuela Agroindustrial de 25 de Mayo ubicada en Las Casuarinas y Rodolfo Oviedo de la EPET 5. Por su parte, Sirley del Castillo de la EPET 1 de Jáchal, dijo que están usando la mitad de las que les dieron porque con fondos propios la escuela ha hecho una instalación eléctrica adecuada, pero no suficiente todavía para todas las máquinas.
El problema es que las mini computadoras vienen con una batería que dura 4 o 5 horas y luego hay que ponerla a cargar durante varias horas más para volver a usarla. Así, es difícil para las escuelas tener disponibles y en condiciones enchufes para cargar entre 60 y 427 netbooks a la vez (que es la mínima y la máxima cantidad de computadoras entregadas en la veintena de establecimientos locales).
En los colegios consultados dijeron que las tienen bien seguras en habitaciones especiales, pero en algunos reconocieron que les inquieta la seguridad del costoso equipamiento.
"Las computadoras necesitan lockers o pisos informáticos, que son gabinetes de metal para guardarlas de noche enchufadas. Y lo único que llegó fueron las computadoras", describió la directora jachallera. Agregó que "es muy difícil implementar el proyecto con un funcionamiento óptimo. Nosotros estamos haciendo una instalación con costo de la escuela para hacer unos gabinetes provisorios". Esta escuela recibió 158 unidades en junio y están usando unas 70 en tres cursos.
Algunos directores, como Pérez, apuntaron que no sólo necesitan los gabinetes con la instalación eléctrica sino también la resolución que designe la/s persona/s a cargo del manejo de las netbooks.
"Eso debe ser dinero que mandan desde Nación, yo le hecho una presentación al director de área y no he tenido respuesta", aseguró el sarmientino, quien recibió 113 máquinas en junio.
El vicedirector de la EPET 5 dijo que ellos viven un caos especial porque "no tiene sentido armar ahora nada porque nos entregan a fin de año el edificio nuevo". De todos modos, apuntó que si quisieran no podrían usar las computadoras porque no tienen ni espacio para los alumnos en el obsoleto edificio actual.
En algunos de los colegios, como en la Agroindustrial de 25 de Mayo manejan que el Ministerio de Educación tiene previsto empezar a solucionar el problema de los gabinetes y enchufes desde este mes, según dijo González. Ni la ministra Cristina Díaz ni los funcionarios a cargo del plan pudieron ser ubicados para conocer la opinión oficial.
La directora veinticinqueña agregó que también tienen problemas con "tener que dar la cara" ante los padres y los chicos que se quieren llevar la netbook a su casa, como sugirió la Presidenta en el anuncio, cuando en realidad no se pueden sacar de la escuela.
Por su parte, Del Castillo agregó que "es un proyecto muy lindo pero también está atrasada la capacitación de los docentes".
