En la primer frase de cada uno de los consultados abundó, lógicamente, el sincero elogio. El subcampeonato que consiguió el seleccionado argentino masculino de vóleibol en el Mundial Sub 21 que finalizó anteayer en México, fue otra enorme alegría en este año que se suma a la otra final que protagonizó el seleccionado Menor y a la medalla de oro en los Panamericanos de toronto, además de actuaciones también positivas en los seleccionados femeninos. Así, términos como inédito, histórico, brillante fueron los primeros rótulos de Leonardo Wiernes, Enrique Valle, Daniel Quiroga y Fabián Armoa.
Cada uno también aportó cuál fue la primera lectura que hizo en este momento, por lo que surgen distintos factores y aportes. El entrenador, la Liga, las canteras y el proceso.
1: La presencia de Velasco
Leonardo Wiernes afirmó que "este año deportivo, llegando a la final en dos categorías inferiores, es inédito e histórico. Pensé que ganábamos la última final, ante Rusia". "Chiqui", integrante del cuerpo técnico de Obras, apuntó al entrenador principal del seleccionado mayor, como un punto importante de este presente. "Sin lugar a dudas, la presencia de Julio Velasco es muy motivadora para todo el mundo, jugadores y entrenadores. Me tiene muy contento este tema. El oro en Toronto con el seleccionado mayor es la consolidación de un trabajo muy bueno y también se refleja en las categorías inferiores".
2: El aporte de la Liga A1
Enrique Valle también resaltó los resultados y destacó el aporte de la Liga A1. "En todos los seleccionados hay jugadores que estuvieron en la última Liga. Sánchez, Lima, Lazo y Melgarejo son algunos ejemplos en la juvenil y Ramos, Garrocq, Guzmán, Palacios, Closter y Crer son en la mayor actualmente. Considero que una Liga muy competitiva se convierte en la combinación necesaria con el profesionalismo de cada cuerpo técnico".
El mánager de UPCN agregó que no cree en la casualidad en estos resultados. "Puedo poner el caso de Nicolas Lazo, que entrena a un gran nivel y eso logra nutrir mejor a las selecciones de base. Y en general, podés hacer la preparación de un equipo, pero si no hay buenos jugadores…".
3: Las canteras del país
Daniel Quiroga afirmó que el "potencial argentino es absolutamente meritorio. En la final contra Rusia funcionó bien al principio evitar los puntos fuertes del rival, como el bloqueo". Nito, actual coordinador de Obras Voley, puso la lupa en "el buen nivel en las divisiones de formación. Habla que trabajamos bien a nivel internacional y que eso está sucediendo aquí en San Juan, ya que hubo presencia de chicos de acá tanto en la menor como en la juvenil. Por eso es nuestra satisfacción, porque estamos acorde al país, algo que veo que cuesta más en otras disciplinas también muy convocantes como el fútbol, el tenis, el básquet y el rugby".
4: Evaluaciones para sostener
Fabián Armoa señaló que vio todos los partidos de los dos mundiales de los chicos "y lo que hicieron no es poca cosa. La medida para nosotros es Brasil. Se perdía casi siempre y ahora las dos categorías ganaron y con claridad. Ese es un punto alto, importante". El entrenador principal de UPCN estimó que "para aprovechar más esto, igualmente hay que hacer evaluaciones, para que se sostenga en el tiempo. Cuando se logra un resultado así, todos son elogios y está muy bien. Pero hay que realizar siempre una evaluación en todos los procesos, ver si estaban bien planteados los objetivos, si estaban para más o para menos. Ahora los chicos, brillantes".
