España se consagró ayer campeón del mundo de Handball por segunda vez en su historia, gracias a su contundente victoria ante Dinamarca por 35 a 19, en la final del torneo que se jugó ante su gente en Barcelona.

El equipo ibérico jugó en la final en Barcelona uno de los mejores partidos de su historia y así se pudo coronar ocho años después de haberlo hecho en el Mundial de Túnez 2005.

El conjunto dirigido por Valero Rivera realizó el encuentro jamás imaginado y borró literalmente del mapa al que hasta ayer había sido el mejor equipo del torneo. Dinamarca, por su parte, se volvió a quedar con las ganas de llevarse su primer título en Mundiales o Juegos Olímpicos y tuvo que conformarse con la tercera medalla de plata de su historia.

A base de una defensa impenetrable y un contraataque letal, su firma a lo largo del torneo, y de otra inmensa actuación del arquero Arpad Sterbik, el equipo español pudo cerrar el torneo soñado: campeón, ante su público y exponiendo un handball tan perfecto como inimaginado, consignó un despacho de la agencia DPA.

España logró ayer la mayor diferencia de goles en una final en la historia de los Mundiales. Hasta el momento había sido la victoria de Suecia por 22-12 sobre Checoslovaquia en 1958.

FELICIDAD PURA:

El técnico de la Selección española, Valero Rivera, evidenció ayer su ‘absoluta felicidad‘ por la victoria en la final del Mundial sobre Dinamarca. “La gente hablará durante muchísimos años de este partido. Que esto suceda en la final del Mundial ante un equipo como Dinamarca, no es algo común”.

Sobre la ausencia en la conferencia de prensa post final de su colega danés, Ulrik Wilbek, Rivera disparó que “quiero felicitar al equipo danés por el torneo que ha hecho. Pero me decepciona mucho que la primera vez de cuatro que ellos pierden, su entrenador no esté aquí. Nosotros siempre hemos estado. Es indigno del considerado mejor entrenador del año”.

El coach campeón cerró con “mi agradecimiento absoluto a los jugadores, a todos, a los que sufrimos la derrota contra Francia en los Juegos, a los lesionados, a todos por su trabajo y su compromiso”.