El Gobierno español aprobó ayer una reforma laboral que calificó de ‘histórica‘ con el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo y atajar el galopante desempleo, que alcanza ya al 23 por ciento de la población activa.
La nueva medida tomada, entrará en vigor inmediatamente debido a que fue aprobada en forma de decreto-ley por el Gobierno del presidente español Mariano Rajoy, quien pretende poner un freno al imparable desempleo de los últimos años.
La reforma se basa en abaratar los despidos al reducir la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente desde los actuales 45 días por año trabajado a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades, en lugar de las 42 de ahora.
El despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción- mantiene la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero se dan facilidades a la empresa, de manera que la disminución persistente de ingresos ‘durante tres trimestres consecutivos‘ será motivo suficiente para recurrir al despido.
Los nuevos recortes abren la posibilidad de que los organismos y entidades del sector público invoquen causas económicas, organizativas, técnicas o de producción para redimensionar plantillas. En cuanto a las repercusiones que la medida tomo para los sectores de derecha, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la reforma ‘marcará un antes y un después‘ en la legislación laboral española.
La reforma incluye otras novedades, como la creación de un contrato indefinido para emprendedores, que podrán aplicar las Pymes con menos de 50 empleados, y que prevé una deducción de 3.000 euros (3.900 dólares) por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años.
La nueva ley, además de centrarse en lograr la contratación de jóvenes menores de 25 años, también explicitará los pasos para controlar el fraude entre quienes reciben prestaciones sociales y la economía sumergida, así como para combatir el absentismo laboral.
