Madrid, 2 de setiembre.- España es el único país de la eurozona que continúa en recesión, luego de que se conociera hoy, jueves, que su economía se contrajo 0,1 por ciento en el segundo trimestre del año.
El consumo particular y la inversión reforzaron el crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre, según datos divulgados el jueves por la oficina de estadísticas del bloque que confirmaron estimaciones previas y revisaron al alza el PBI del primer trimestre.
Eurostat confirmó que el PBI intertrimestral creció un 1 por ciento, con incremento interanual de 1,9 por ciento frente a un anuncio original de 1,7 por ciento. La expansión intertrimestral fue la mayor en más de tres años y superó el 0,4 por ciento de los Estados Unidos y el 0,1 por ciento de Japón.
Eurostat también revisó al alza la cifra del primer trimestre a 0,3 por ciento y a 0,8 por ciento interanual, desde cifras provisionales de 0,2 por ciento y 0,6 por ciento respectivamente.
El crecimiento se vio impulsado por una cifra muy fuerte en Alemania, la mayor economía de la zona euro. Grecia, que atraviesa una grave crisis de deuda, fue el único país del bloque que experimentó una contracción, aunque las cifras de Irlanda no estaban disponibles.
