La campaña de España en busca de apoyo internacional en su reclamo por el plan de expropiación del 51% de la petrolera YPF encontró eco ayer en una decena de países de Europa y EEUU. Pero el Gobierno argentino aseguró que ‘no le preocupan las presiones o presuntas represalias’ y ya busca alianzas para aumentar la producción de hidrocarburos.
El canciller español, José Manuel García-Margallo se reunió ayer en Bélgica con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton quien se comprometió a ‘explorar todas las vías‘ a fin de ‘colaborar‘ de manera conjunta ante el conflicto por YPF. Aunque no hubo una manifestación expresa de la funcionaria de Barack Obama, EEUU reveló que mantuvo contactos con autoridades argentinas para expresarle su ‘preocupación’ sobre el tema.
El contacto se produjo a través del personal de la Embajada estadounidense en Buenos Aires, ha indicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
‘Este tipo de acciones pueden afectar de forma adversa el clima de inversión para los negocios estadounidenses, para otros negocios, y para las compañías de otros países‘, subrayó el portavoz.
El paso de España por Bruselas, para la denominada reunión del Grupo Berlín, cosechó, además el respaldo de nueve países de la Unión Europea en su contencioso con Argentina (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia).
‘Vamos a intentar analizar en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, en el G-20, en el Club de París. En cualquier otra institución en la que se puede ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique la posición sobre Repsol‘, mencionó el canciller español.
Mientras busca respaldos internacionales, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto reunirse hoy en Madrid para analizar las medidas que pretende poner en marcha en respuesta a la decisión de Argentina de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF.
El Ejecutivo también tratará las peticiones que España llevará a la reunión que mantendrán en Luxemburgo los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, una cita en la que está previsto que se aborde el tema.
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, es la encargada de coordinar las acciones diplomáticas y comerciales que podrían ver la luz.
Entre las que se baraja, está el establecimiento de restricciones a las importaciones de soja y carne.
Asimismo, se estudia algún tipo de medida en relación con las negociaciones de la Unión Europea (UE) con los países de Mercosur, entre los que se encuentra Argentina.
Ayer, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, afirmó que ‘cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto‘ de la UE.
A la ola de críticas se subió ayer el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, quien consideró ayer que la decisión del Gobierno de expropiar el 51% del paquete accionario de YPF fue ‘un error y un síntoma‘ que tendrán que ‘vigilar‘.
