Las estadísticas mundiales del vino indican que caen las importaciones de vino a nivel mundial, así como en los 13 principales mercados, de forma parecida tanto en valor como en volumen en el interanual a marzo de 2014. Todos, menos España. Los precios se mantienen ya prácticamente estables, ya que se ha producido un cambio en la tendencia del comercio mundial del vino: mientras que la cosecha de 2012 fue relativamente corta, con un comercio claramente marcado por precios muy al alza, buenos datos en valor y fuerte caída en el volumen de compra, la de 2013 ha sido muy elevada en el hemisferio Norte. Se prevén por tanto unos precios que probablemente bajen durante los próximos meses, unos volúmenes que cada vez caigan menos o incluso lleguen a subir, y un gasto en vino cada vez menor. El conjunto de los 13 principales compradores mundiales de vino redujo sus compras un 2,6% en volumen y un 2,1% en valor en el interanual a marzo de 2014, con un precio medio que subió apenas en 1 céntimo de euro por litro. Sólo crecieron las importaciones de vino espumoso, con caída del envasado, y sobre todo del granel. Para entender lo que sucede en el contexto mundial con el precio del vino debemos saber que sucede en otros países y actualizar la información en forma permanente. Hoy vamos analizar lo que sucede con España, uno de los tres grandes productores de vino del mundo junto a Italia y Francia.

Más exportación

España sigue aumentando sus bodegas exportadoras siendo Europa el principal destino de sus ventas y en Estados Unidos han puesto el ojo fuertemente. Cataluña es la comunidad autónoma que más factura y que más bodegas exportadoras tiene en el 2013. Según un informe elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones durante el año 2013, 3.921 empresas exportaron vino por un valor de 2.548,4 millones de euros.

En España hay inscriptas 4.077 bodegas, esto supondría que el 96% de las bodegas españolas exportan. Con respecto a 2012, se produce un aumento del 10,5% en cuanto al número de empresas exportadoras, y un incremento del 5,1% en cuanto a la facturación por las exportaciones de vino. Si nos remontamos al año 2000 el aumento ha sido considerable. Muchas más empresas comercializadoras de vino se han puesto a exportar. Desde ese año, vemos que hubo un gran salto en el aumento de empresas exportadoras de vino del año 2001 al 2002, al pasar de 1.305 a 2.099. Desde entonces, el crecimiento ha sido sostenido, destacando también el aumento en el número de empresas exportadoras entre el año 2009 y el 2011, que pasan de 3.013 a 3.602 (+19,5%), coincidiendo con un crecimiento sustancial del valor de las exportaciones de 2011 a 2013.

En el año 2012 se registró, por primera vez en este siglo, una reducción del número de empresas exportadoras de vino. Sin embargo, en 2013 se recupera el dato, registrándose el mayor número de empresas exportadoras: 3.921. En definitiva, el número de bodegas exportadoras en lo que va de siglo, se ha más que triplicado. De hecho, ha crecido proporcionalmente más que la propia exportación de vino, lo que lleva aparejado un descenso en la exportación media por bodega.

En definitiva muchas más empresas exportando en estos años, para vender bastante más vino, pero aumentando comparativamente más el número de compañías que la facturación global, lo que da una idea de que todo tipo de empresas, incluso las muy pequeñas, están internacionalizándose a marchas forzadas.