En plena conmoción ocasionada por el Brexit, España vuelve hoy a las urnas con el objetivo de buscar una salida al bloqueo político en el que está instalado el país desde los comicios de diciembre, cuando ningún partido obtuvo mayoría suficiente para gobernar.
Es la primera vez en la historia democrática de España que se repiten las elecciones, lo que supone adentrarse en terreno desconocido. Más de 36,5 millones de personas están llamadas a votar en esta nueva cita con las urnas, que tienen lugar en un contexto de hartazgo y decepción de los ciudadanos con sus dirigentes políticos.
Por eso, más que nunca la clave estará en el voto de los indecisos, que rondan el 30 por ciento del electorado. Además, dos factores sacudieron el final de la campaña: la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea, que abrió una crisis sin precedentes; y un escándalo de conspiración contra dirigentes independentistas catalanes que salpica al actual gobierno.
Los últimos sondeos confirman que el bipartidismo fue liquidado hace seis meses y, por lo tanto, la pluralidad política no tiene vuelta atrás. El presidente en funciones de la nación europea y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, volvería a ganar con un 30 por ciento de los votos, pero se quedaría lejos de una mayoría que le permitiera gobernar, como ya ocurrió el 20 de diciembre.
La principal novedad respecto a la anterior cita es la coalición de izquierda Unidos Podemos, que lidera Pablo Iglesias, y que se dispone a adelantar al histórico Partido Socialista Obrero Español, arrebatándole a Pedro Sánchez el segundo puesto y el eventual liderazgo de un gobierno alternativo al Partido Popular.
