Argentina produjo unas 15 mil toneladas de aceite de oliva en la campaña 11-12, de las cuales la tercera parte ha sido para consumo interno , según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI). Esta realidad hace a la preocupación de los empresarios locales por el precio del óleo, que por estos días repuntó de unos U$S 2.200 a unos U$S 2.700 según la calidad (18% más).

En el VII Simposio Mundial del Olivo, desarrollado en San Juan la semana pasada, donde se habló principalmente de nanotecnología, genética, zonificación y cosecha. En este ámbito, el ingeniero Jean Louis Barjol, director ejecutivo del COI en su visita a Campogrande del Acequión compartió una extensa charla con Suplemento verde de DIARIO DE CUYO donde, entre otras cosas reconoció de Argentina, "que se destaca por sus emprendimientos de grandes extensiones de olivares la intensa incorporación de tecnologías de última generación".

Entre las naciones de mayor crecimiento en el mundo olivícola ponderó "la labor de Turquía, cuyo consumo de aceite de oliva se duplicó en la última década y sus exportaciones se cuadriplicaron (35 a 180 mil toneladas), siempre con la misma superficie, pero con una gran apuesta a la tecnología. También Marruecos, creció al doble en sus exportaciones (de 60 a 120 toneladas) y extendió sus cultivos".

Sobre la situación internacional del sector entre otras puntos analizó "el hecho de haber llegado a un punto de equilibrio entre producción y una demanda en crecimiento", agregando su "preocupación por la reducción en las cosechas de aceitunas europeas".

Observó con agrado la recuperación internacional en el precio del óleo, "es bueno, pero debemos ser cautelosos en los valores a pedir por el aceite. Es importante que se recupere el precio y el ingreso al productor, pero no debemos aumentar su valor hasta un punto que sea prohibitivo su consumo", indicó Barjol. "Por ejemplo Francia, mi país, produce unas 10 mil toneladas pero consume más de 100 mil", explicó.

Finalmente "felicitó a la organización del evento y destacó el nivel científico alcanzado y el esfuerzo de los investigadores del mundo olivícola".

21 naciones

Argentina en general y San Juan en particular, ha sido sede por primera vez de este cónclave olivícola internacional y eso significó, "además del compromiso de una buena organización, la responsabilidad aún mayor de capitalizar los cuantiosos aportes de conocimiento que el Simposio propició+, indicó el ingeniero Facundo Vita Serman coordinador del comité organizador del evento, agregando que "los más de 300 asistentes, 120 del exterior, con su activa participación, prueban que hay interés para que tales conocimientos lleguen a buen puerto en un punto de inflexión de la actividad".

Una fracción de 5 días (25 al 29 de septiembre) fue el corolario de cuatro años de organización, en que el INTA organismo que postuló al país como sede- junto a la UNSJ, UCC, Universidad Chilecito, UNCuyo,Crilar-Conicet y Aacrea, aunaron esfuerzos para buscar promover el vínculo entre científicos, técnicos, estudiantes y productores, fomentando el desarrollo de futuros proyectos cooperativos de investigación.

El día de campo se llevó cabo el viernes 29 en la finca Campogrande del Acequión, donde los asistentes observaron los últimos adelantos de la olivicultura en materia de cultivo, riego y cosecha.