Otra vez las redes sociales se convirtieron en protagonistas de fotos que generan conmoción en la comunidad y, en este caso, con la supuesta comisión de delitos. Ayer, las publicaciones en Facebook de una mujer que subió fotos de un bebé con un cigarrillo de marihuana y un revolver y la de un niño con una tumbera produjo indignación, al punto que debió intervenir la Justicia de oficio. Pero para los especialistas, detectar delitos en las redes sociales es complejo, como también dar con los autores cuando se trata de perfiles anónimos.

En el caso de esta mujer, tras la publicación en DIARIO DE CUYO ON LINE intervino la Dirección de Niñez, que notificó al juez de Menores, Jorge Toro. El letrado ordenará que la división de Delitos Informáticos de la Policía instruya para tratar de dar con la persona a cargo de ese perfil, que figura como Evelyn La Mas Kopada.

"Cuando se trata de perfiles anónimos, es muy difícil rastrear a la persona. Ni siquiera identificando los IP (Internet Protocol, que es un número que identifica un dispositivo en una red), pues no son estáticos. Si esa persona falseó información en la creación del perfil y en la de su correo electrónico, en algunos casos es imposible llegar a quien publicó cierto contenido‘, explicó el especialista en redes sociales, Fabricio Ferrero.

"Detectar delitos en las redes sociales es complejo por la cantidad de usuarios en el mundo y porque entiendo que no hay organismos de control revisando todo lo que pasa en Internet. Cuando saltan casos, no siempre las Fuerzas del Estado cuentan con los recursos tecnológicos avanzados para investigar‘, dijo el abogado Fernando Castro.

De hecho, la jueza de Paz de Sarmiento, Alejandra Dománico, quien en marzo abrió una causa por hostigamiento de perfiles falsos que afectaban a vecinos de Media Agua, no pudo dar con los autores pese la intervención de peritos especializados.

EN INVESTIGACIÓN

A la usuaria Evelyn La Mas Kopada, la Justicia de Menores la investigará para proteger a los niños que aparecen portando armas y droga. Uno de los chicos, según las publicaciones, es hermano de Evelyn, mientras que el bebé es sobrino, por lo que a sus padres incluso pueden llegar a quitarles la patria potestad, en el caso más grave.

A su vez, la Policía evalúa la presunta posesión ilegal de arma (aunque la usuaria posteó que se trataba de un juguete, la Policía cree que es un revolver calibre 32), un delito que tiene una pena de prisión de 1 a 4 años. En tanto, con relación al porro, no descartan el delito de "preconizar o difundir públicamente el uso de estupefacientes o que indujere a otro a consumirlos’, que la Ley Nacional de Estupefacientes pena con prisión de 2 a 6 años.