Ayer, los diputados tenían previsto tratar la terna para designar un nuevo camarista civil en la Justicia local, pero no se pudo porque los integrantes de la comisión de Justicia aún no se ponen de acuerdo, según dijo su presidente, el giojista Julio Coll. Hasta ahí lo que se habla en voz alta. Pero en voz baja, fuentes del PJ y de la oposición dan cuenta de que hay especulaciones en el oficialismo que están frenando la decisión. Por un lado, evalúan que el juez Roberto Pagés es quien tiene buenas chances por sus antecedentes, y por el otro, analizan darle el cargo al concejal ibarrista de Rawson Osvaldo Rodríguez, porque así el giojismo ganaría una banca en un terreno político sensible ya que lo conduce Mauricio Ibarra. La otra integrante de la terna que envió el Consejo de la Magistratura a Diputados es la abogada Ana Obredor de Vallés.
De resultar designado Rodríguez, debería dejar su banca al PJ y podría causarle algunos dolores de cabeza al actual intendente rawsino Gustavo Rojas, quien se hizo cargo de la comuna cuando Ibarra asumió en diciembre pasado como diputado nacional, aunque con pedido de licencia. Y es porque perdería apoyo para sus iniciativas en el Concejo Deliberante.
Esto último, porque con el cambio, el ibarrismo se quedó con 5 concejales, encabezados por Fabián Olguín, como presidente del cuerpo, incluido Rodríguez. Pero si este último es designado camarista civil, el ibarrismo quedaría con 4 integrantes, y el giojismo, que ahora tiene 3 miembros, sumaría otro. Se trata de María Mateo, una dirigente que le reporta al giojismo. Fuentes ibarristas dijeron que el tema podría equilibrarse con el voto del concejal basualdista Gustavo Ruiz Botella o con el doble voto que tiene el presidente del Concejo, Olguín. La duda es cómo se comportará el edil Carlos Fernández, que en algunos temas se ha venido oponiendo a las posturas del ibarrismo.
Los diputados oficialistas tienen mayoría suficiente para designar al nuevo camarista. El despacho ayer no tenía fecha de resolución.
