Un joven que nació en 1975, según su partida de nacimiento, y que actualmente tiene 36 años, se sometió a un análisis de ADN para confirmar o no si es hijo de personas que desaparecieron en los dos años previos o durante la última dictadura militar. El caso aún no está inscripto en el marco de una investigación judicial, ya que se trata de una búsqueda personal y espontánea de la identidad. El muchacho, del cual se preserva su identidad, se acercó a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia, que recabó información y actuó como nexo con la institución Abuelas de Plaza de Mayo. La entidad solicitó un turno en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en Buenos Aires, para que se lleve a cabo una extracción de sangre y realizar el cotejo con las muestras existentes de los desaparecidos. El estudio se realizó y sólo falta el resultado del examen, dijeron fuentes ligadas a la investigación. En la misma comisión analizan, además, la consulta que efectuó una joven que nació en 1976 y que tiene sospechas sobre quiénes son sus padres.

Los dos casos trascienden unos días después de haber finalizado el primer juicio que se realiza en San Juan por apropiación de un bebé durante la dictadura. El proceso terminó con los dos imputados condenados a cumplir una pena de prisión (ver El primero).

El muchacho que decidió hacerse el análisis de ADN comenzó a tener dudas sobre su origen cuando una empleada doméstica que trabajaba para sus padres de crianza le comentó que en realidad no era hijo biológico del matrimonio. Ese comentario se reforzó con la versión que le dio un primo de Córdoba. Este pariente escuchó que a su madre le habían contado que la mamá del joven era una guerrillera de Tucumán. Ante ese cúmulo de relatos, el muchacho empezó a buscar certezas y se dirigió, en marzo pasado, hacia la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Desde esa comisión pidieron informes al Registro Civil sobre el acta de nacimiento y descubrieron que se encontraba solamente la partida de nacimiento, pero sin otra documentación complementaria como los certificados firmados por los médicos y las constancias de Salud Pública, explicaron las fuentes. Tras reunir otra serie de datos y con la autorización expresa del interesado, la comisión envió el caso a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en la primera semana de agosto. De acuerdo a las fuentes, la institución consiguió un turno para que el joven se presente en el Banco Nacional de Datos Genéticos a que le saquen una muestra de sangre que será comparada con los perfiles genéticos de las personas desaparecidas.

Antes de emprender la marcha, el joven recibió un sorprendente comentario de su madre. Según las fuentes, le dijo que su padre, que había fallecido cuando el chico tenía 8 años, era muy amigo de los militares y que a ella le había ordenado que fuera al Hospital Rawson a retirar un recién nacido. Todas esas versiones tomarán sustento o serán completamente descartadas con el resultado final del examen. Si diera positivo, se dispararía una investigación judicial que tratará de determinar cómo el joven llegó a esa familia y qué responsabilidad tuvieron sus integrantes en la desaparición de los padres biológicos.

La comisión de Diputados también recibió la visita de una joven de 35 años, que se presentó hace un mes. La muchacha destacó que durante el velatorio de su papá, oyó el comentario de sus tías que aseguraban que la joven cuidó hasta la muerte al hombre que no era su padre. La chica interpeló a sus tías, quienes le indicaron que sería adoptada y que, por versiones, había nacido en el Hospital Rawson o en el ex Sanatorio Rawson. Desde la comisión solicitaron informes al Hospital Rawson y averiguaron que en el día y horario que estaba asentada la muchacha, no nació una niña, sino que un varón, revelaron las fuentes. La comisión, además, pidió informes al Registro Civil y buscan la forma de indagar sobre la documentación del ex Sanatorio Rawson.

La comisión de Derechos Humanos cuenta con un tercer caso de un joven que se presentó hace dos años, pero su causa no ha avanzado porque respetan los tiempos del muchacho.
Desde Red Solidaria por la identidad también detallaron que desde el 2003 se han presentado 10 jóvenes que han consultado por sus orígenes, de los cuales no se ha informado a qué conclusión llegaron.