Desde hace casi 200 años, San Juan ha ido escalando peldaños en la actividad minera hasta ocupar un lugar primordial dentro de la producción en Argentina y también en Sudamérica. Este desarrollo ha llevado al perfeccionamiento de nuevas técnicas y estrategias para la utilización de minerales y metales. Pero también ha propiciado el mejoramiento de las tecnologías afines en muchos sentidos, donde las empresas prestadoras de bienes y servicios juegan un papel protagónico y los beneficios salpican al comercio y otros sectores, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo.
Por eso, más allá de las cuestiones estrictamente vinculadas al proceso de extracción de oro y plata, cabe resaltar el mejoramiento de otras actividades como consecuencia de las exigencias que plantea hoy tan noble industria, que impulsó Domingo Faustino Sarmiento.
Áreas como las telecomunicaciones, el trasporte, la indumentaria o el combustible, son sólo algunos de los ejemplos de esta evolución tecnológica, en pos de la búsqueda de la excelencia para poder satisfacer las demandas de nuevos clientes. Desde Internet de banda ancha, enlace de datos, videovigilancia y streaming hasta ropa confeccionada con telas ‘inteligentes’ o una cabina de diseño alemán, usada como ambulancia para el traslado de pacientes desde 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, las posibilidades para facilitar la tarea del trabajador en la alta montaña se perfeccionan y crecen.
Es que en San Juan se destacan dos proyectos de extracción de oro y plata que llevan adelante firmas canadienses. Uno de ellos es Veladero, de Barrick Gold, que está ubicado en Valle del Cura, del departamento Iglesia. El otro es Gualcamayo, emplazado en Jáchal, de Yamana Gold. Además están en marcha otros dos, también de gran envergadura porque este año en Calingasta comenzará a levantarse Casposo, de la canadiense-australiana Troy Resources. Y como corolario, Barrick construirá la gigante Pascua Lama, la primera mina binacional del mundo que tiene 17,8 millones de onzas por sacar.
Sin embargo, cabe resaltar que los proyectos mineros vigentes en la provincia, gestados con millonarias inversiones, son el resultado de años de tradición en un país que hizo sus primeras incursiones en la extracción de minerales y fundición de metales en 1815, pero que tuvo que esperar hasta el año 1990, cuando el Estado empezó a ofrecer las condiciones necesarias para operar a gran escala.
Estos logros también impulsaron a la ciencia. En la provincia resulta de vital importancia la tarea conjunta que desarrolla la Universidad Nacional de San Juan, por medio del Instituto de Investigaciones Mineras, el eje de la educación por el que giran la minería, la industria y el comercio.
Protagonistas
Jorge Barboza / Indumentaria Ansilta
Abrigo por capas
El auge de la minería en San Juan ha llevado a quienes diseñan indumentaria a buscar nuevas estrategias tecnológicas para competir con productos de alta calidad que brinden confort y abrigo y a la vez permitan movilidad a quienes deben desempañarse en condiciones de clima extremos, como los que imperan en la Cordillera de los Andes. El principio de la confección es el "de la cebolla", por capas. Para el trabajador minero lo ideal es contar con medias, calzoncillos y camisetas especiales. Luego debe ponerse el pantalón y un polar o bien una campera liviana, y, finalmente, la campera de abrigo. Este mismo principio se aplica a los elementos empleados. Por eso, desde Campamento S.A. confeccionamos las camperas Ansilta, con materiales de última generación. Uno de ellos es la tela Gore Windstopper (rompeviento) de tres capas, que, a diferencia de otros sistemas tradicionales, impide que la transpiración entre de nuevo en contacto con la piel. La otra es la membrana Gore- Tex, de similares características, que es microporosa y se usa para elaborar guantes, pasamontañas y calzados como botines y borsegos.
Jorge Barrera / Concesionaria Toyota
Vehículos seguros y eficaces
La industria minera constantemente trae adelantos tecnológicos como una materia viviente, al igual que la industria automotriz. Para poder competir en este mercado hay que adaptarse. Es lo que intentamos en Señor González para vender las camionetas Toyota. Porque hay que tener en cuenta que, para el trabajo minero, ahora los empresarios no se conforman con cualquier vehículo sino que demandan calidad y resistencia en diferentes terrenos y climas. Grandes firmas como Barrick, Yamana, Xstrata, Intrepid, Minera Brig, B.T.Z, Sandvic, Liehberr, Josfer, Gold Star valoran ciertas cualidades. Esto es porque deben cumplir con estrictas normas de higiene y seguridad laboral a nivel internacional. Tienen en cuenta todo, desde la potencia del motor y el sistema de acoplamiento, hasta el consumo y tipo de combustible, el mantenimiento, las dimensiones exteriores y de la cabina. Y por supuesto, la capacidad de carga.
Ricardo Golberg / X Fly Comunicaciones
Internet en todos lados
El desarrollo de la minería nos ha permitido un mayor espectro de negocios, porque de lo contrario sólo tendríamos los usuarios que provee la agroindustria, si bien los servicios que ofrece nuestra empresa son cada vez más requeridos. A las mineras les interesa contar con Internet de banda ancha, aunque otras también solicitan desde enlace de datos hasta videovigilancia o el Streaming, que es la posibilidad de tener radio y televisión por Internet. Hemos trabajado con Barrick y también le entregamos presupuestos a Minas Argentinas. Actualmente tenemos entre nuestros clientes a las caleras La Buena Esperanza y Francisco García Hermanos (FGH), que están en Sarmiento. Y lo interesante es que, al contratarnos, estas dos firmas crearon las condiciones técnicas necesarias para que los vecinos de Media Agua y Los Berros también puedan optar por sumarse a las ventajas de tener Internet en su casa.
Mabel Benavídez de Albar Díaz / Magíster en Historia
San Juan, un polo minero
La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad y hay evidencias de minería metalífera con objetos de plomo hacía 3000 años AC. En Argentina hubo extracción de minerales y fundición de metales desde 1815 y durante la preparación del ejército de los Andes, que también contó con aportes sanjuaninos. Durante el siglo XIX la obtención de oro y plata estabam principalmente en manos de los ‘pirquineros’, que era como se les llamaba a los trabajadores que usaban procesos muy rudimentarios para extraer esos metales. Después, con el impulso que le dieron Domingo F. Sarmiento y el Código de Minería vigente desde 1887, se empezó a producir tecnología específica. Pero recién en la década de 1990, se diseñaron políticas de estado que ofrecieron seguridad jurídica para operar a gran escala. Argentina encontrará al San Juan del Segundo Centenario transformado en un importante polo minero mundial.
Pedro Edgardo Sarquis / Instituto de Investigaciones Mineras
El interés por lo práctico
La Facultad de Ingeniería ha logrado una base tecnológica única en el país con un gran plantel de ingenieros en minas y ahora se ha los alumnos pueden optar por otra rama, la metalúrgica extractiva. Como director del Instituto de Investigaciones Mineras de la UNSJ, una de mis tareas es coordinar el programa de proyectos del área, que se actualiza periódicamente y está orientado a satisfacer las inquietudes que plantea la industria local. En este sentido, se tratan temas que tengan aplicación práctica en la comunidad. Por eso los estudios de oro, principalmente, y de otros elementos como cobre, molibdeno, carbonatos como cales; flourita, vermiculita y uruano, y, en menor medida, de plata, apuntan a transformar la materia prima en un producto comercial. Y en este sentido, la minería ha permitido gestar o bien desarrollar una actividad económica colateral muy importante en la provincia, a través de las numerosas empresas prestadoras de servicios que se han adecuado tecnológicamente y están cumpliendo con las exigencias de firmas como Barrick.
Miguel Martín / Minera Barrick
La responsabilidad como premisa
Para desarrollar el proyecto Veladero, la empresa se vale de las últimas tecnologías para cada sector específico, a fin de alcanzar los máximos estándares de seguridad. En este sentido se destacan las ‘estaciones meteorológicas’, que son 17 y están distribuidas en red esta a lo largo del camino minero, desde Tudcum hasta el campamento de la mina. Registran y visualizan información del clima; temperatura, presión barométrica, velocidad y dirección del viento, altura de nieve, radiación solar entre otras. Son auditadas anualmente por el Servicio Meteorológico Nacional, lo que garantiza la fidelidad de los datos entregados. Otra tecnología digna de resaltar es la ‘cámara hiperbárica’ de montaña, que se utiliza desde 2004 en el hospital de Veladero y permite ajustar la presión atmosférica para facilitar el descenso de un trabajador ante la aparición de síntomas del mal de montaña.
Guillermo E. Preisz / Ingeniero en Minas
Aprovechar las oportunidades
Las minas no se agotarán ni hoy ni mañana porque a medida que la explotación avance también avanzará la exploración, aún en las mismas minas, para tratar de aumentar las reservas de minerales y/o rocas explotables. Los mineros no somos destructores, ni transgresores de las leyes y normas referidas al medio ambiente, somos hombres de trabajo y de trabajo duro. Además, existen oportunidades de trabajo que las empresas que prestan servicios a la minería aprovechan desarrollando nuevas tecnologías para poder competir. Y la tendencia indica que crecerán cada vez más. En la Mina Veladero, por ejemplo, el personal de la empresa mandante tiene en operación 200 empresas de servicios. Pero para no desperdiciar esta oportunidad hay que perfeccionarse continuamente, trabajar cada día mejor que el anterior, generar confianza, prestigiar el servicio ofreciendo calidad, llegar a hacerse necesarios. La receta es simple: trabajar, trabajar y trabajar.
