La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estimó anoche que la producción argentina de granos superará los 160 millones de toneladas en 2020 lo cual generará unos 100.000 millones de dólares de exportaciones. La Presidenta expresó estos conceptos al presentar el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, durante una cena para unas 2.000 personas ofrecida en Tecnópolis.
La Jefa del Estado pronosticó que para ese año se sembrarán unas 42 millones de hectáreas y reiteró el concepto de apuntar a que el país debe “industrializar la ruralidad”. Ante el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la Presidenta sostuvo que “la rentabilidad está directamente vinculada al agregado a la cadena de valor”.
Al exponer, la Presidenta afirmó que “la clave es el valor agregado” y ejemplificó con la producción de papas el aumento del valor a través de la cadena productiva. La Presidenta destacó la importancia de la agregación de valor agregado a la producción agrícola nacional, al mencionar que espera que la soja no pueda superar los 70 kilómetros desde origen sin agregar valor.
Por otra parte, la primera mandataria les pidió a los legisladores en el Congreso que apuren el tratamiento de la ley de tierras. Cristina recordó que “hemos perdidos otros recursos” en el pasado y por ello consideró “clave” que el control de la tierra quede dentro del país.
“Que haya un límite para la propiedad de los extranjeros. No puedo pensar que cualquiera que sea al partido, que haya diferencias en torno a esto”, añadió.
La Presidenta fue recibida por el titular de Asociación de Federados Argentinos (AFA), Carlos Trevisi, el presidente de la cooperativa de comercialización de granos vinculada a la Federación Agraria Argentina, y por el decano de Veterinaria de la UBA, Marcelo Miguez.
