Los miembros del Consejo de la Magistratura se reunirán hoy para fijar fecha de entrevistas personales en seis concursos de designación de magistrados. Los cargos en juego con tres de camarista Laboral, uno de Menores, uno en el fuero Contencioso Administrativo y otro en la Justicia de Paz y la intención es tener las ternas listas en diciembre a más tardar, para que los diputados puedan nombrar los nuevos jueces antes de terminar el año. Se sumarían a dos más que están en agenda en el fuero Penal.
De acuerdo a los plazos de ley, en el Consejo de la Magistratura y en Diputados creen que antes de que se vaya 2012 es posible cubrir ocho de las vacantes que se han generado en los últimos meses por jubilaciones y creación de nuevos organismos. Los dos concursos más avanzados son los que se lanzaron para cubrir las vacantes por la jubilación de sus titulares en el Juzgado de Instrucción Nº 1 y la Sala III de la Cámara Penal. En el primero ya está la terna de postulantes (la conforman Ricardo Moine, Maximiliano Blejman y Benito Ortiz) y los diputados elegirán al nuevo juez, posiblemente, la semana que viene. Mientras que el segundo está suspendido hasta que se defina el anterior, porque uno de los inscriptos está ternado.
En el seno del Consejo de la Magistratura hay seis concursos abiertos y lo que está pendiente son las entrevistas personales de los candidatos, como paso previo a la conformación de las ternas que serán enviadas a Diputados. Los integrantes del órgano colegiado se encontrarán hoy al mediodía, con la intención de fijar las fechas para reunirse cara a cara con cada uno de los postulantes.
Los tres cargos en la Cámara Laboral quedaron vacantes por las renuncias por jubilación de Hermes Carrera, Lucio Bruni y Roberto Bustamante. En cambio, el Juzgado de Menores Nº 2, el Contencioso Administrativo y el Juzgado de Paz de 9 de Julio quedaron libres porque sus extitulares lograron ascender a instancias superiores que se crearon en 2010 y que recién se han puesto en funcionamiento el mes pasado.
Hay dos cargos más cuyas vacantes ya fueron comunicadas. Uno es el de juez de Instrucción Nº 4 y el otro de juez Civil Nº 8. Sus antiguos titulares, José Vega y Daniel Olivares, ascendieron a la Cámara en lugar de dos magistrados que se jubilaron. Fuentes calificadas aseguraron que será muy difícil poder designar a los reemplazantes antes de terminar el año.
