Ayer en una entrega clave de insumos en Caucete, se conoció que el Gobierno local espera un importante respaldo nacional la semana próxima (sería el martes) con la visita -que viene postergada hace unos días- del ministro K Luis Manzur.

Gioja remarcó ayer que "pronto se conocerán datos estadísticos que indican el crecimiento importante que se ha operado en el sector de la salud en San Juan, a pesar de las distintas crisis que se han registrado en el mundo".

Los datos los guardan con cautela para que los lance el ministro pero se conoció que son alrededor de tres variables que distinguen a San Juan del resto del país en política sanitaria.

Una de ellas ya se conoce y es el operativo con la vacuna contra la gripe A que la propia Cristina Fernández destacó el 7 de julio en el acto de adjudicación de las obras de ampliación del Hospital Posadas. Ese día la mandataria dijo que "vamos a llegar a 8 millones de aplicaciones; y en San Juan hay una cobertura del 99 por ciento", por lo que aseguró que se trata de "una de las campañas más exitosas de la Nación".

El gobernador dijo ayer que la Salud Pública en la provincia ha crecido de modo tal que está en un mismo nivel que las prestaciones privadas, algo que beneficia a las personas de menos recursos.

En el acto en Caucete, acompañado por el intendente Juan Elizondo y el ministro de Salud Oscar Balverdi, Gioja entregó equipamiento para la llamada Zona Sanitaria II que comprende los departamentos Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo y Valle Fértil y comprende cuatro hospitales, 33 centros de salud y 10 postas sanitarias en un área de 20.704 km2 donde habitan cerca de 80 mil personas.

Se trata de 12 motocicletas para los agentes sanitarios de Valle Fértil, computadoras y mobiliario como escritorios, archivos, armarios, heladeras, caloventores y luces de emergencia.

La compra del equipamiento fue financiada con recursos del Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y del Plan Nacer por un monto de 300 mil pesos.