¿Qué televisión prepara la temporada otoño-invierno 2010? Todavía falta un poco para que toda la carne esté puesta en el asador, sin embargo, el panorama anima a predecir que la lucha por el horario central (que todavía no empieza "de verdad") será fuerte y que uno de los gladiadores más esperados vuelve a ser Marcelo Tinelli, al menos para Canal 13, que necesita reforzar su prime-time.

El año pasado, El Trece la rompió con el tandem Valientes-ShowMatch (desaciertos incluidos). Pero una vez que salieron de pantalla, Telefé tomó el timón y en varios casos sorprendió. ¿El caso emblemático? Botineras. Rompiendo su certificado de defunción, el culebrón dio un giro y se trepó al podio, dejando atrás a la sucesora de los hermanos Sosa. Alguien que me quiera, parece, no será la tira que cambie la alicaída suerte de Andrea del Boca (Sálvame María, Gladiadores de Pompeya). No sólo le cuesta superar a 1,2,3 A ganar! y a Botineras, sino que el lunes pasado también perdió contra CQC (hoy los tres ases de Telefé), que le sacó 10 puntos de ventaja. Si bien es cierto que fue el debut del trío de negro y que habrá que dejar que se asiente, en este contexto ya hace ruido un posible cambio de horario -a las 19- para la tira costumbrista (de la que Luisana Lopilato, trascendió, amaga bajarse si no sigue en el horario central).

Bien posicionado, el canal de las pelotas -cuyo punto más débil hoy es Niní, no por el rating sino por la acusación de plagio que ganó Cris Morena- reforzará su buen pasar con el regreso de Justo a tiempo (el 12 de abril) y de Casi Angeles (el 19, sin Emilia Attías, ahora del 13); y también prepara otra ficción con Solita Silveyra y Arturo Puig (Los secretos del amor) para la tarde. Eso sin contar el regreso -el 9 o el 16 de mayo, y sólo los domingos- de Susana Giménez; y desde junio el mundial de fútbol, al que le pondrá todas las fichas (lo que, dicen, complicaría a Talento Argentino, otro éxito probado).

El Trece reacomoda

Mientras mide de cerca a Alguien… y a Nico Trasnochado (otro regreso sin gloria), El Trece afila el cuchillo para recuperar la temporada alta y anuncia el primer convoy para "muy pronto" (¿expresión de deseo?). A la cabeza ¿quién otro? Tras un 2009 en la montaña rusa, Marcelo Tinelli vuelve a ser el "as" de la emisora. Y el hombre, al que no se le puede negar idoneidad en el rubro, está armando su propia artillería, para debutar el 12 o el 19 de abril (ya repuesto de su cumple 50, el 1 de abril). A saber, otro bailando con figuritas conocidas y polémicas (suenan Luly Salazar, Amalia Granata, Jesica Cirio, la antes soñadora Virginia Gallardo -ahora famosa tras su terminada relación con Fort- y Violeta Lo Re, por ejemplo), un torneo de fútbol con estrellas como Sergio Goycochea -hay que aprovechar el furor mundial-, el show de Midachi (se los ganó a Su) y Matías Alé con misiones solidarias, además de apertura de lujo, entre otras cosas.

Pero no serán éstas las únicas novedades que amasa la emisora, que en paralelo ajusta tres envíos: Re-creo en vos, para el público infanto-juvenil y comandada por Emilia Attias, que saldría el 5 de abril. Una semana después se vería Malparida, tira con Juana Viale y el ex Valiente Gonzalo Heredia, que iría al prime-time (tal vez el miércoles, único día que deja libre Tinelli) y -aún sin fecha- Para vestir santos, con Celeste Cid, Gabriela Toscano y Griselda Siciliani.

Las cocinas están a full y el público tiene hambre. Igual, habrá que ver con qué se queda cuando la comida esté servida.