El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, presentó ayer la renuncia al cargo y su reemplazante será anunciado en los próximos días por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, según informaron fuentes de la cartera.
Macri anunciará, en principio el jueves, al reemplazante de Narodowski, quien se alejó del cargo imputado en una causa por contratar en su ministerio al ex policía federal Ciro James, acusado de realizar espionaje, señalaron los voceros.
En los últimos días, más de media docena de postulantes a la cartera educativa rechazó el ofrecimiento oficial para asumir en la cartera educativa, en su mayoría debido a que el gobierno de Macri desea mantener en la gestión al equipo de Narodowski porque considera que tuvo "buenos resultados".
Entre otros, rehusaron la oferta el ex ministro de Educación nacional del gobierno de la Alianza, Andrés Delich, el ex ministro porteño Mario Giannoni, los diputados (PRO) Victoria Morales Goreli y Esteban Bullrich, y el legislador (CC-ARI) Alejandro Rabinovich, quien dijo que no tuvo "comunicación oficial".
Tampoco aceptó el actual viceministro de Educación Andrés Ibarra, ex gerente del Club Boca Juniors.
Fuentes educativas señalaron que la carencia de postulantes no residió "ni en los paros docentes ni problemas salariales, sino más bien en los desafíos de cumplir con la futura reconversión de la escuela media y la formación docente en los próximos dos años".
Voceros de la cartera señalaron que una vez que se defina el nuevo ministro de Educación, Macri "anunciará el nombre en una conferencia de prensa", que podría realizarse el jueves.
Narodowski debe prestar declaración indagatoria mañana antes el juez federal Norberto Oyarbide, en la causa de supuesto espionaje de James y del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios.
Por otro lado, el ministro ya brindó una declaración como testigo, pero mañana deberá responder una indagatoria, como sospechoso, sobre los servicios que prestaba James en la cartera educativa, algo que busca determinar Oyarbide.
El funcionario macrista deberá explicar ante el juez de la causa "la dinámica y verdaderas actividades" que desarrollaba James en la cartera en la que fue contratado con un sueldo superior a los 6.000 pesos mensuales.
El ministro de Educación porteño debía prestar declaración indagatoria, como imputado, el viernes último pero su defensor, Carlos Beraldi, solicitó una postergación a la que Oyarbide accedió fijando la fecha para mañana para su concurrencia a los tribunales de Comodoro Py 2002.
Narodowski, doctor en Ciencias de la Educación, ya declaró en su anterior declaración como testigo reconoció que James reportaba en la planta de contratados del ministerio, aunque no pudo explicar qué funciones cumplía.
