Definitivamente los vinos espumantes se están posicionando con peso propio en la competitiva plaza que a este segmento le toca ocupar y fue precisamente el mes de octubre otro de fuerte alza: la comercialización (mercado interno y externo) creció globalmente un 24,58%, siendo el de mejor performance y acumuló en los 10 meses del año un 20,33% de incremento, según reveló el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Por su parte y dentro del amplio abanico de vinos, en el mes de octubre también se observó un crecimiento, pero más medido, del 4,23% en las ventas de los vinos sin mención varietal y como contrapartida una merma en los vinos varietales, del 3,74%; mientras que en los otros vinos el saldo fue negativo y se ubicó en 10,84%. Con competidores de alta penetración en el mercado nacional (cerveza, por lejos a la cabeza y el fernet), los vinos espumantes van haciéndose su lugar, claro que a fuerza de calidad, que -al fin y la cabo- es la herramienta más fuerte de este tipo de vinos, que tiene en el segmento de los más jóvenes a los principales consumidores.
Además, con el fin de año en puerta y siendo las fiestas una buena oportunidad para celebrar, los expertos ven con buenos ojos el raid final de los espumantes para cerrar un 2012 de fuerte crecimiento para este sector de la industria vitivinícola.
Comercialización total:
La comercialización total de vinos y mostos, entre enero y octubre, mostró una suba interanual del 7,45%. Los vinos tuvieron un crecimiento del 7,53% y los mostos un 6,39%, siempre con relación al año anterior.
Mientras que los vinos varietales mostraron un ascenso del 7,29%, los sin mención varietal el 7,40%, los vinos gasificados el 12,48% y los frisantes el 10,95%. En el final, los otros vinos ostentaron una caída bastante pronunciada, del 22,23%.
