Boca
Esperando al último tren
En la vereda de la felicidad de Boca hubo diferentes aristas para destacar en el día después del 2-0. Una de ellas fue la arenga del entrenador Julio Falcioni para sus dirigidos con la frase de "hay que pelear siempre para llegar lo más arriba posible". Dentro de un torneo irregular como este Clausura, no se puede descartar a ningún equipo cuando todavía restan quince unidades en disputa. Menos a Boca que tendrá el envión anímico de haber ganado su partido más importante del semestre.
La actualidad del Xeneize marca que está a seis puntos de Vélez, equipo que viene marcando el paso pero que es el único que divide sus fuerzas entre torneo doméstico y Copa Libertadores, donde esta semana se juega el pasaje a las semifinales. La irregularidad de Boca es lo que hace dudar de poder descontar esa diferencia con el Fortín. Es que si el equipo supera a Arsenal el próximo fin de semana será la primera vez en el certamen que encadene tres victorias consecutivas. "Encima nuestro tenemos a varios equipos, pero entre ellos a Argentinos y Racing, que son dos equipos a los que ya superamos", subrayó Falcioni y agregó "en este club uno debe pelear siempre hasta el final. Sabemos que la situación no es la más favorable, pero el deber nuestro es luchar".
En ese sentido, la pelea por acceder a la próxima Copa Sudamericana es más probable. Boca quedó a cinco puntos del último que está sacando el boleto a dicho campeonato y así podría cortar una sequía de un par de campañas sin participación internacional. En esta recta final, el Xeneize tendrá un jugador clave desde lo anímico como el Burrito Rivero quien se recuperó de una doble fractura de maxilar.
Más allá de las chances ciertas o no de alcanzar un objetivo que hoy parece lejano, Román Riquelme le puso algo de folclore al día después con sus particulares declaraciones: "Boca y River hacen feliz a mucha gente y por eso sería lindo que los dos nos sigamos enfrentando. Espero que River no juegue la Promoción", remarcó el enganche, a contramano de toda la corriente de hinchas y sus propios compañeros.
Toda alegría en un superclásico potencia todo el doble. En Boca está claro que lo anímico se agigantó a tal punto que varios piensan en una vuelta olímpica.
River
Caminando por el filo
La derrota ante Boca no fue una simple caída para River, significó mucha más y agudizó una crisis que hoy lo tiene en la cuerda floja con la Promoción. Además que en la Bombonera se quedó sin su símbolo Matías Almeyda (expulsado) quien hasta podría ser arrestado. "JJ’ López culpó al arbitraje de Loustau y aseguró que no van a descender. Horas complicadas se viven en la institución Millonaria y el detonante para ello fue Boca.
River buscará revertir su situación y los dos próximos duelos tienen sus condimentos. Recibe a San Lorenzo, en un clásico de necesitados, y la ausencia de Almeyda, un puntal psicológico del equipo será una presión extra que deberá soportar durante esos 90 minutos. Y luego visita a Olimpo, rival directo para no caer en zona de peligro.
De todos modos, la lucha de River para zafar de todo está librada directamente con Arsenal (que lo aventaja por un punto), Tigre (2) e Independiente (3). Porque si suma la misma cantidad que Olimpo de aquí al final, el equipo bahiense tiene ventaja. Y si River no ocupa ese puesto de Promoción, tiene casi asegurado un lugar en la próxima edición de la Sudamericana.
Claro que para eso debe primero, superar el golpe que generó perder con Boca, y luego enderezar un tren que parece quererse descarrilar.
Y en ese tren sus maquinistas son el DT López y su capitán Almeyda. Las dos personas implicadas en el día después del 0-2. El "Pelado’ fue expulsado (por agresión con Clemente Rodríguez), discutió, empujó a dos policías y encima incitó a la violencia con sus gestos para con los hinchas de Boca por la cual recibió el domingo un acta contravencional. Por ello es que Almeyda puede llegar a recibir como sanción una multa o un arresto domiciliario, que podría ir de uno a cinco días.
Ayer el capitán se descargó y argumentó que su equipo "no va a tener paz hasta el último segundo del torneo" ante la amenaza de jugar la Promoción. En tanto adelantó que pedirá que le saquen la expulsión por considerar que no cometió ninguna falta.
En tanto que López destacó que, pese al golpe anímico que representa perder un derby, el grupo "esta fuerte" y cerca de "zafar de la Promoción". La tarea de López será achicar el trecho del dicho, al hecho.
