Los días en que la cosecha de uva para vino se hacía a mano están llegando a su fin. Es que desde el Instituto de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, se está desarrollando una cosechadora hidráulica de uva fina que es única en su especie. Actualmente el proyecto es financiado por el Gobierno provincial. La idea surgió desde el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), entidad que observó que existían cosechadoras para uva, pero ninguna se adaptaba al tipo de parral que comúnmente se utiliza en la provincia. Por esto es que elevó esta idea a un grupo de ingenieros mecánicos que aceptaron la propuesta, y con un financiamiento mínimo comenzaron a desarrollar el proyecto.
El grupo de trabajo comenzó a diseñar esta máquina hidráulica y cómo hacer que coseche automáticamente la uva sanjuanina que se utiliza para vino. En ese momento pensaron que lo mejor sería construir un artefacto que haga vibrar el parral y que esto impulse el desprendimiento del fruto, según dijo el director del proyecto, Horacio Aguilar. ‘De esta manera ideamos una rueda hidráulica que oscile sobre una base y que golpee el parral sin dañar el racimo y sin que se trabe en los alambres‘, dijo Aguilar.
Lo distintivo de la cosechadora que se está desarrollando totalmente en San Juan, con ingenieros y mano de obra local, es que las que ya existen están pensadas para viñedos. Esto quiere decir que los viñedos están dispuestos de manera vertical, simulando una pared. En cambio en San Juan los parrales son de tipo horizontal, y para este tipo de disposición de los parrales no hay cosechadoras. Justamente esta falta es la que llevó al INTA y a la UNSJ a desarrollar esta cosechadora.
Si bien se está desarrollando, el Gobierno, por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, apoya el proyecto con 180.000 pesos para financiarlo.
