San Juan, 26 de Diciembre.- Juan Argentino, pionero de la actividad coral en la provincia, perdió la vida en la mañana de hoy y enlutó a la colonia artística local. Los restos del maestro serán velados en la cochería San José de calle Salta, en Capital, e innumados mañana a las 10.30 en el cementerio Parque Alborada.
Su vida
Tras emigrar de su Salta natal y graduarse en Córdoba como profesor de música -pasión que heredó de su padre-, en 1953 se radicó en la provincia para dictar clases en el Colegio Don Bosco.
Aquí fue que esculpió, cuando era un joven de 23 años, a la Agrupación Coral Sanjuanina en 1954, la primera formación que protagonizó un concierto público en San Juan. Este conjunto marcó una época y fue la punta del ovillo del actual Coro Universitario de la UNSJ, que dirigió durante 32 años (de 1968 a 2000) y nació dentro de la ex Universidad Provincial D. F. Sarmiento junto a la Escuela de Música de la que fue su primer responsable.
Otro de sus más preciados logros es haber sido uno de los promotores del desaparecido Instituto de Artes de San Juan -el recordado ISA- y su gestión al frente del decanato de la Facultad de Artes cuando se nacionalizó la Universidad, oportunidad en la que dio forma al Centro de Creación Orquestal, con la Sinfónica y el Centro de Creación Coral que desde el 28 de octubre de 2003 lleva su nombre. A él, además, se debe el florecimiento de dos coros más bajo el ala de la UNSJ: el preuniversitario (1972) y el vocacional (1976).
