Tras la mejora a los policías, a través de un reconocimiento de gastos en dos ítems, por vestimenta y equipamiento, y que provocó que los trabajadores estatales salieran a reclamar un trato similar, fuentes del Gobierno provincial adelantaron ayer que antes de que finalice esta semana serán convocados los gremios que los representan. Se trata de UPCN, ATE, ATSA, Viales, SOEME y Municipales, que nuclean a la mayor cantidad de empleados públicos.
En el Gobierno sanjuanino apuntan a ordenar los reclamos de los trabajadores del sector público porque ya ha habido una serie de planteos por fuera de la institucionalidad gremial. Incluso ayer el vicegobernador Sergio Uñac, a cargo del Ejecutivo, confirmó la intención de volver a dialogar con los representantes sindicales, como ocurrió en los días posteriores al accidente del helicóptero, en el que salió con serias lesiones el gobernador José Luis Gioja, quien todavía se repone de sus heridas en el Hospital Italiano, en Buenos Aires.
Por segundo día consecutivo, grupos de trabajadores de distintos ámbitos, incluidos el Obrador de Arquitectura, los hospitales públicos, los municipios y de diferentes sectores de la administración pública que se desempeñan en el Centro Cívico, realizaron manifestaciones reclamando mejoras similares a las obtenidas por los efectivos policiales. Este último sector obtuvo una mejora el sábado luego de un conflicto que nació con las fuerzas de seguridad en Córdoba y que se propagó por buena parte del país.
Ayer, un grupo de trabajadores estatales de distintos sectores, sin la correspondiente representación gremial, intentó sin éxito dialogar con autoridades del Gobierno provincial reclamando en las puertas de la Casa de Gobierno, en el ingreso de Paula Albarracín de Sarmiento. Pedían un incremento al básico, retroactivo a diciembre, similar a la mejora obtenida por los policías. Y como no obtuvieron respuesta, y luego de más de una hora de manifestarse en las puertas de la Gobernación, decidieron desconcentrarse. Para hoy hablaron de volver a manifestarse en las puertas del Centro Cívico y realizar una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir.
Frente a esta actitud, el vicegobernador Uñac dijo que “respeto los reclamos, pero no comparto la metodología”.
Hasta ahora, sólo ATSA, que nuclea a los trabajadores de la sanidad y que conduce Alfredo Duarte, logró reunirse el lunes con el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, a quien le plantearon la necesidad de una mejora en los haberes. Por otro lado, un plenario de delegados de UPCN decidió insistir con el pedido de un plus salarial de 1.500 pesos antes de fin de año. También resolvió declarar el estado de alerta y movilización en la administración pública provincial y en los municipios.
Ante este panorama propiciado por los trabajadores estatales, quienes por segundo día consecutivo afectan con su postura distintos ámbitos de la administración pública, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Roberto Correa Esbry, explicó que el derecho de huelga está “garantizado” para los empleados pertenecientes a los gremios, mientras que está en discusión si corresponde o no ese reconocimiento para el personal que actúa sin el amparo de los sindicatos a los que pertenecen. De todos modos anticipó que la repartición hasta ahora no tiene previsto intervenir en el conflicto, aunque no descartó hacerlo “en los próximos días” si se mantienen las protestas.
En la jornada de ayer los principales focos de los reclamos se concentraron en los hospitales públicos, en la misma Subsecretaría de Trabajo, en el Centro Cívico y también hubo una concentración de trabajadores en la principal puerta de acceso a la Gobernación.
