El plan de capacitación para la Policía que impulsó la gestión giojista está a punto de sumar un condimento innovador. Esta semana, la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) instalará un polígono de tiro virtual en la Escuela de Policía para la práctica de los aspirantes a agentes y oficiales, reveló una fuente calificada. Los expertos aseguran que a través de ese tipo de entrenamiento, un efectivo estará en óptimas condiciones a la hora de decidir cuándo y cómo usar un arma y podrá minimizar los errores y falencias de disparo.
La implementación de un simulador, tal cual lo adelantó DIARIO DE CUYO, forma parte del programa de perfeccionamiento de los uniformados que encaró el Gobierno, junto con la casa de altos estudios, y que tuvo su plato fuerte con la creación de 7 carreras de seguridad (ver aparte). La preparación policial es una de las apuestas del Ejecutivo provincial para prevenir el delito, uno de los reclamos más importante de la sociedad y un tema que “preocupa”, según reconoció en varias oportunidades el gobernador José Luis Gioja.
Tanto las autoridades de Gobierno como de la Católica manejaban con recelo la información sobre la puesta en funcionamiento del polígono virtual. Sin embargo, trascendió que hoy o mañana estarían llegando los equipos y el programa informático del sistema desde Buenos Aires, y que el miércoles o jueves ya estaría listo para empezar con las prácticas. Es más, se baraja la posibilidad de la realización de un acto oficial en el que el Gobernador inauguraría formalmente la puesta en marcha del simulador.
Las fuentes indicaron que la UCCuyo alquilará, por 3 meses, uno de los polígonos virtuales más modernos, el cual está en una cifra cercana a los 150 mil pesos por mes. Tras ese lapso, la institución comprará uno y los valores que existen en el mercado con respecto al modelo que tienen en vista gira en torno al millón de pesos.
Los recursos y toda la inversión que se haga en la formación de los policías la hará la Universidad debido al convenio que firmó con el Gobierno el pasado 3 de febrero. Como contrapartida, la Provincia le paga a la Católica el cursado de los estudiantes, quienes reciben una beca. Para los oficiales en actividad y cadetes (casi 200 alumnos), el monto es de 482 pesos, mientras que la ayuda para los aspirantes a agentes (unos 485) es de 432 pesos.
Los practicantes utilizarán las armas reglamentarias de la Policía, sólo que sin proyectiles ya que estarán adaptadas a un funcionamiento y a un escenario virtual, en el que se enfrentarán a blancos a diferentes distancias y diversas situaciones como toma de rehenes, asaltos o enfrentamientos armados (ver infografía). La cantidad de disparos es ilimitada, lo que facilita una práctica aceitada y fluida. Inclusive tienen previsto que los efectivos policiales que están en actividad utilicen el sistema y realicen disparos de prueba.
El polígono funcionará en la Escuela de Policía, por lo que ya se está acondicionando una de las salas del establecimiento que está ubicado sobre avenida Benavídez, en Rivadavia.
Luego del entrenamiento virtual, el paso obligado es hacia el polígono de tiro real, el cual también está siendo refaccionado por la Católica. Entre las obras que han efectuado se cuentan el derrumbe de una pared para ampliar sus dimensiones, la construyó una nueva puerta de salida de emergencia, la realización de separadores en la zona de tiro para que sean individuales. Además, han adquirido elementos de seguridad como matafuegos.
