Luego de dos años continuados con precios buenos, este año el productor de ajos está apretando los dientes: La sobreabundancia de la producción de ajo chino -un 20% más, con lo que prevén se inundará el mercado de ajos-, sumado a un aumento también en la producción de Mendoza -que pasó de 8.000 hectáreas en el 2009, a 16.000 esta temporada- auguran una baja pronunciada en los precios internacionales para la nueva cosecha que empieza, según informaron dirigentes de cámaras del sector y productores-exportadores.
Si bien los precios aún no están consolidados, los primeros valores que se manejan hacen estimar que estarán muy por debajo de lo que pagó la anterior: El ajo colorado o chino, cuya cosecha ya arrancó en Mendoza y San Juan, se empezó a pagar a 40 centavos el kilo verde al productor, lo que implica que atado y secado costará más tarde 1 peso, muy lejos de los 3 pesos que costó la temporada pasada, según informó Juan ‘Tito’ Vives, del Centro de Productores de Pocito.
Ese valor es para el ajo chino, el cual es una referencia para el ajo blanco que se cosecha en unos 10 días más y del que San Juan tiene la mayor producción. ‘’con esos valores, el ajo blanco no va a ser más de $1,30 o $1,50 el kilo, cortado y seco, es decir una tercera parte de lo que se vendió el año pasado que fue de 4 pesos (1 dólar).
Por ahí varía algo, pero la expectativa de este momento es mala’’, dijo Vives. ‘El productor de ajo este año va a trabajar a pérdida. El ajo chino va a ser peor, por ahí el ajo blanco mejora un poco. Pero influye en los mercados el precio del chino o colorado, que es el precio de referencia para el blanco’’, explicó el productor sanjuanino. Mendoza es el principal exportador de ajo colorado (lo manda a Brasil, donde el principal competidor es China) y San Juan es el principal exportador de ajo blanco, que va a los mercados europeos y estadounidenses.
El ajo colorado sale primero y el precio que tiene sirve de referencia para el ajo blanco. Este año en San Juan se han plantado 1.500 hectáreas (según la cámara que agrupa a los productores) de las cuales, el 70% es ajo blanco. Los productores mendocinos coinciden con los sanjuaninos en las perspectivas malas para el sector.
Juan Chiapinotto, titular de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Cebollas; dijo que ‘Mendoza espera una superproducción histórica para esta temporada con 16 mil hectáreas de ajo. Si a ésto le sumamos que éste año desde China que es el primer productor y exportador mundial, han bajado sensiblemente los precios producto de un producción importante y una estrategia de venta, es probable que tengamos inconvenientes con nuestros precios’’.
Como valor de referencia dijo que éste año el ajo chino va a llegar al mercado brasileño aproximadamente a U$S15 la caja de 10 kilos. ‘Para nuestra producción esos precios son inalcanzables. Nuestros costos son mayores a lo que China coloca la caja terminada de ajos en Brasil’’, dijo Chiapinotto. Sin embargo, el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra pidió prudencia a la hora de hacer los análisis para ‘no meter ruido y generar distorsiones en el mercado’’.
