La estación de servicio de Las Flores, ubicada en el departamento Iglesia, salió sorpresivamente al ruedo en los últimos días para buscar un nuevo concesionario. Es que según fuentes locales del Automóvil Club Argentino, esa terminal de combustibles no realizó ninguna inversión desde que la tomaron -en el 2008- y el mismísimo ACA tuvo que poner $650 mil para dejarla en condiciones: techo, oficinas y baños, son las obras que están en ejecución y que a fin de año estarían terminadas.

El aviso de ‘Concurso Privado de Antecedentes y Ofertas’ salió publicado en varios medios gráficos nacionales y si bien los postores pueden ser de cualquier parte del país, autoridades del ACA San Juan dijeron que ‘’es común’’ que al momento de decidir quién será el nuevo propietario que explote la estación se privilegie si es cercano a la zona, ya sea del mismo departamento o de la provincia. ‘’Es un muy buen negocio, pero nadie se va salvar para toda la vida con una estación de servicio en un lugar como este. Lo ideal es que sea el nuevo concesionario de la zona o sea una familia que trabaje e invierta para recuperar la estación’’, comentó Cenón Antonio Hidalgo, de la estación del ACA de calle 9 de Julio y Gral. Acha, en Capital. El interesado en esta licitación -tienen tiempo hasta el 14 de octubre para comprar el pliego (cuesta $500)- debe poner en garantía 29.000 dólares o un bien inmueble por ese mismo valor; y si quiere correr con ventaja, lo conveniente -explicaron socios locales- es que presenten un proyecto de inversión por etapas.

La actual dueña de la concesión es Rosario Marconi, que tiene un plantel de 10 personas trabajando, y fuentes del ACA dijeron que está sobredimensionada la cantidad de personal y aseguran que con 7 bastaría. ‘’Hay un problema con la garantía que pusimos y hablamos con la gente del ACA y creo que era lo mejor que vuelva a licitarse’’, explicó escuetamente Marconi. Las concesiones de las estaciones son por un año, pero renovables casi de manera automática, excepto que exista alguna irregularidad, como por ejemplo ocurrió en este caso, donde las inversiones prometidas no se cumplieron, según explicaron. En este sentido, el ACA, que tiene 6 estaciones de servicio en la provincia -El Encón (25 de Mayo), Jáchal, Valle Fértil, Las Flores (Iglesia) y dos en la Ciudad de San Juan- realiza controles mensuales a los concesionarios, en pos de monitorear el manejo de las distintas terminales de combustibles y de que respete la ‘imagen YPF’, en torno al concepto estético de la compañía petrolera. En tanto, cuando los problemas son importantes, los controles llegan a ser mensuales, precisó una fuente local.