Las estaciones de servicios que venden combustibles de YPF -entre las cuales está representada San Juan- formaron una nueva entidad nacional exclusiva, con la que aspiran a estar representados y lograr que sus puntos de vistas sean tenidos en cuenta en el nuevo plan de la compañía. ‘’No competiremos con la Cámara de Combustibles de San Juan, solo queremos que los intereses particulares de los expendedores de YPF sean atendidos por operadores de la firma’’, dijo ayer Eduardo ‘Chiqui’ Barceló, la cara visible local de la nueva entidad que preside el cordobés Juan Pablo Fantini.
Se llama Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), cuenta con representantes en 18 provincias y ya cosechó el rechazo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) que emitió un comunicado señalando que ‘’no propicia ni avala de ningún modo la formación de asociaciones y/o cualquier otra entidad por fuera de las Cámaras o Federaciones que integran esta Confederación‘’.
La Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan forma parte de CECHA, y si bien no fue posible contactar ayer a su titular Eduardo Margarit; el vice, Bernardo Turcuman, dijo que ‘aquí no hay ningún tipo de división, ellos también pertenecen a la Cámara’. ‘En efecto -agregó Barceló- estamos trabajando en forma conjunta, no estamos compitiendo. Tengo muy buen diálogo con Eduardo Margarit y eso hace que trabajemos por una mejor situación, de ninguna manera queremos que la cámara desaparezca, cada uno tiene una misión que cumplir’’. Barceló ocupa la cuarta vocalía en la nueva asociación y ayer dijo que ‘estamos invitando a todos los colegas de San Juan para que se asocien. Inclusive Margarit, que es de YPF también quiere participar porque ve que es un tema importante’’.
GUIÑO K
El dato fundamental es que la flamante entidad cuenta con el apoyo de las nuevas autoridades de la petrolera nacionalizada: ‘’Los directores de YPF nos han recibido en dos oportunidades. La primera vez le pedimos un guiño para conformar esta asociación y nos dieron el okey. La segunda vez les planteamos nuestras necesidades y les dijimos que queremos acompañar a la compañía en ese nuevo proceso’’, dijo Barceló. ‘’El principal objetivo es acompañar a YPF, y luego, volver a recuperar usos que los estacioneros hemos perdido, el respeto por los contratos que firmábamos con la petrolera, el reconocimiento del impuesto al cheque, etc. -‘’Y en esos objetivos está la ampliación de los cupos de combustibles?, se le consultó. ‘’Es una de las prioridades, el normal desabastecimiento. Sabemos que no vamos a tener una respuesta en forma inmediata, pero pensamos que en los próximos 6 meses, iremos comenzando con eso. Tanto directivos (de YPF) como expendedores queremos tanque lleno, que se terminen las colas’’.
El mismo día en que se anunció la decisión de nacionalizar YPF, operadores auto convocados resolvieron nuclearse en una entidad de alcance nacional que representara sus intereses exclusivos. Al mes conformaron la AOYPF, de la que participan titulares de estaciones de servicio y distribuidores de esta marca, y quieren representar a más de 1300 estaciones de servicio de la marca.
