Después de dos años de idas y vueltas y luego de fracasar una licitación internacional a fines del año pasado, finalmente esta semana el Departamento de Hidráulica realizó la compra en forma directa de las estaciones remotas de cordillera que permitirán medir la cantidad de nieve acumulada en la cuenca de los ríos San Juan y Jáchal, además de proporcionar datos de radiación, temperaturas y viento. El dato de acumulación nívea es clave para hacer el pronóstico hídrico anual y calcular la cantidad de agua que traerán los ríos sanjuaninos la próxima temporada. Las autoridades estiman que de darse los plazos previstos ‘’a más tardar en marzo próximo tienen que estar instaladas, incluido el software’’, dijo ayer el titular de Hidráulica, Jorge Millón. El monto de la inversión total para la adquisición de estas estaciones niveometeorológicas asciende a 535.234 dólares, es decir, $3.034.776 al cambio de ayer del dólar oficial; será financiado en su totalidad con fondos provinciales, y el equipamiento y desarrollo del software será provisto por la empresa mendocina ICSA, que es la misma que instaló las estaciones de medición meteorológicas que funciona en Mendoza, en el Departamento General de Irrigación de esa provincia. ‘’Ya el contrato de compra está firmado por ambas partes y efectuamos el anticipo financiero a la empresa proveedora. Ahora empezamos a trabajar en forma conjunta, ellos para proveer los materiales que son importados y desarrollar un software para brindar la información en la sede central del Departamento de Hidráulica, y nosotros mientras tanto debemos fabricar algunos soportes para instalarlas en la cordillera’’, agregó el funcionario.

Lo que ha comprado la provincia son 7 estaciones de última tecnología para medir la nieve y demás datos meteorológicos, un sensor extra para tener de repuesto y un software especial que se ubicará en un centro de monitoreo que estará ubicado en el Centro Cívico. Las estaciones se ubicarán en lugares estratégicos de la cordillera (ver infografía) donde existen en la actualidad al menos 5 aparatos que están rotos desde hace tres años. La empresa ICSA además de programar y poner en marcha la estación central y las estaciones remotas tendrá que capacitar y entrenar al personal de operación y mantenimiento.

Medición manual:

Las primeras estaciones de medición fueron colocadas en la cordillera en los años 90, y con el transcurso de los años cayeron en desuso. Desde entonces, las mediciones de nieve se hacen en forma manual, a través de un equipo de técnicos que llega cada primavera a la cordillera a medir la nieve. ‘’El viaje de este año se realizará el 8 o 10 de septiembre’’, anticipó ayer Millón. Los datos de acumulación de nieve se usan luego para realizar el pronóstico hídrico de la provincia, y prever de cuanta agua podrán disponer los agricultores para regar sus cultivos. En las últimas dos temporadas se produjeron errores en el pronóstico de la provincia. Una vez que las estaciones de medición estén colocadas, para el próximo invierno, con sólo prender la computadora las autoridades podrán tener datos de cuánta nieve se va acumulando. No obstante, Millón calcula que habrá que pensar en colocar una mayor cantidad de estaciones en el futuro: ‘hoy las imágenes satelitales nos muestran 8.000 kilómetros cuadrados de superficie blanca, y vamos a colocar 7 puntos en esa extensión, lo ideal serían 50’’, opinó.