La obra gruesa del estadio de fútbol de Pocito está prácticamente culminada. Y hay unos 300 obreros trabajando a destajo en la obra fina interior. Pero lo que más está demorado es la parte exterior, es decir la zona de accesos y playa de estacionamientos, que recién empezarían a trabajar en octubre. En los últimos 4 meses los trabajos de construcción del nuevo estadio de San Juan avanzaron sólo un 8,5%, llegando así a un global de 78,5%. Según la empresa encargada de la obra -Petersen, Thiele & Cruz, de la familia Eskenazi-, las demoras se deben a "replanteos" en el proyecto original. La última fecha que había dado el Gobierno era octubre, pero ahora dicen que será "antes de fin de año".
Cuando el 16 de febrero del año pasado, el Gobierno firmó contrato con la misma empresa que hizo el Centro Cívico, se puso como fecha para culminar la primera parte de la obra del estadio mayo de este año. Luego, a medida que se iban cumpliendo algunos plazos, se postergó al mes de agosto. Y ahora diciembre parece ser la fecha tope que se han puesto en el gobierno local para cortar las cintas de la nueva "catedral del fútbol" que tendrá San Juan.
Según explican desde el Gobierno y el Jefe de Obra de la empresa constructora, Miguel Roux, las demoras tuvieron que ver con un replanteo de algunos ítems destinados a mejorar la seguridad de los asistentes y a repotenciar el tema lumínico. Esto último a pedido de la empresa brasileña Traffic, que tiene los derechos televisivos de la Copa América y que no se pudo soslayar dado que el gobierno quiere que el estadio local sea sede de los juegos.
Roux precisó que "en este mes se ajustarán unos detalles de la parte exterior, y el mes que viene posiblemente empezamos a ponerle piso -es cemento llaneado con máquinas- a la zona exterior de estacionamiento, que tiene capacidad para unos 1.500 vehículos".
Entre lo cambios, hay uno que sobresale: el alambrado perimetral al campo de juego contará con puertas de apertura magnética. ¿Cuál es el beneficio de esta modificación? Con este sistema no habrá candado ni cadenas, sino que desde el control de operaciones que tendrá el estadio se abrirán las puertas apretando sólo un botón, cuestión que es sumamente útil para el caso que se produzca algún tumulto o avalancha que obligue a la organización a utilizar el campo de juego como pulmón. La otra variante que hubo con respecto al plano original fue a pedido de la empresa que tiene los derechos televisivos, que "sugirió" mejorar la luminosidad de la cancha, cambiando de 1.200 lux (unidad de medida de iluminación) a 2.000 lux, porque los requerimientos de la televisación en HD -siglas en inglés de la alta definición- así lo requiere. Este cambio, repercutió en modificaciones "aguas abajo", según graficó el ingeniero Roux.
La mole de cemento que nació desde las entrañas de la tierra pocitana y que se convertirá en un moderno estadio, comenzó su etapa más crucial, porque ahora todas las fichas están puestas en la obra fina, etapa que al necesitar de más detalle y precisión, se torna lenta. Miguel Roux explicó que la obra "avanza a buen ritmo" y que para ello están abocados alrededor de 300 obreros, mientras que estiman que pronto ingresarán otros 40, para una embestida final en todos los frentes de obra.
"La semana que viene están entrando los pintores y los técnicos que harán el cableado de todo lo que es "corrientes débiles"; y si todo marcha bien, en 10 días vienen desde Energía San Juan para realizar las "acometidas" (una derivación desde la red de distribución de la empresa de servicio eléctrico hacia la edificación). Además en estos días empezamos a montar las columnas de iluminación exterior", concluyó Roux.
