Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Rusia tuvo que cambiar su enfoque de apuntalar al presidente sirio, Bashar al-Assad, con el fin de concentrarse en la guerra contra el grupo Estado Islámico. Y aseguró que en su país quieren ver la implementación de esa medida.
Horas después que el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió a perseguir a los responsables del derribo del avión de su país e intensificó los ataques aéreos contra milicianos en Siria, Obama dijo que esta era una respuesta adecuada.
"Si, de hecho, Putin cambia su enfoque y el enfoque de sus Fuerzas Armadas a lo que es la principal amenaza –haciendo referencia al Estado Islámico- eso es algo que tenemos muchas ganas de ver", dijo Obama en el marco de una cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Manila.
A la vez, agregó a modo de desafío que "esa no es la forma en que la han estado operando durante las últimas semanas. Puede ser que ahora, habiendo visto que el Estado Islámico derribó uno de sus aviones en un terrible accidente, la reorientación continúe".
Por otra parte, Obama dijo que había mantenido conversaciones con Putin la semana pasada en la cumbre del G-20 en Turquía y previamente en las Naciones Unidas en Nueva York. Y aseguró que habrá más discusiones con Moscú.
El mandatario demócrata explicó además: "El problema ha sido que la incursión militar inicial de Rusia en Siria podría haber sido más centrada en apuntalar a Assad y teniendo como objetivo a la oposición moderada. En lugar de atacar a las personas que son una amenaza para nosotros, Europa y Rusia".
Fuente: Reuters
