Mientras los estadounidenses se preparan para elegir este martes a su próximo presidente, el especialista en relaciones internacionales Alejandro Pozzi consideró que, dentro de la región, Brasil puede ser prioritario para el próximo gobierno de EEUU, porque ambos países tienen economías ‘complementarias’, que no son ‘competitivas’.
Además, el profesor de Historia que de clases en la Universidad Nacional de San Juan dijo que Latinoamérica puede esperar ‘fuertes presiones’ si gana el candidato Mitt Romney (Partido Republicano). Mientras que si es reelecto el presidente Barack Obama (Partido Demócrata) puede permanecer su ‘espíritu de moderación’.
-EEUU atraviesa un momento histórico, en el que ambos candidatos llegan a la elección en situación de empate técnico ¿Cuál es el factor principal que ha provocado todo eso?
-Todo tiene que ver con la crisis económica y la recesión de la que Obama ha empezado a remontar un poco. Son elecciones muy duras. Salvo el triunfo electoral de Franklin Roosevelt en épocas de la Segunda Guerra Mundial, no hay gobierno de EEUU que haya ganado una elección ante una crisis económica estructural. Por eso, si Obama gana va a ser un triunfo histórico.
-¿Qué candidato puede resultar más favorecido en estos tiempos de crisis?
-Es difícil que un presidente en ejercicio no sea reelecto si está saliendo adelante en un momento de crisis. Ahora, cuando una crisis se profundiza termina erosionando a un mandatario.
-¿Qué candidato le conviene más a América latina?
-A Latinoamérica le puede convenir más Obama. De Romney se puede esperar presiones más fuertes sobre los gobiernos de centro-izquierda en América Latina. No hablo de una intervención directa, pero si de direccionar procesos políticos hacia la derecha o centro-derecha. También Obama hace esto, pero hay una instancia diplomática más fuerte y puesta como estrategia de disuación o negociación.
-¿Qué papel puede desempeñar Argentina en el futuro Gobierno de EEUU?
-EEUU puede ver a Argentina como un equilibrador para las relaciones norteamericanas con el Gobierno del venezolano Hugo Chávez. Como Venezuela tiene una posición muy dura con EEUU, puede esperarse que Argentina sirva para bajar los decibeles de esa disputa, teniendo en cuenta que hay buena relación (entre Chávez y Cristina Fernández). Argentina puede representar una contención para que el posicionamiento de Venezuela no sea tan radical.
-¿Obama le dio a Argentina más importancia que otros presidentes de EEUU?
-Con Argentina ha habido mayor fluidez y entendimiento en derechos humanos y en política. Pero, en general, Argentina no es la prioridad para EEUU.
-¿Qué cambios de política militar con Latinoamérica puede esperarse con cada candidato?
-Con Obama o con Romney va a haber un mantenimiento o ampliación de las bases norteamericanas para América Latina. Se podrían ampliar en Paraguay, Chile y Perú. Y eso lo estamos viendo en Gran Bretaña con las Malvinas. Forma parte de eso. Es un alto control. No quiere decir esto que sea el prolegómeno de una necesaria intervención.
-¿Qué país sudamericano se puede imponer como prioritario para el próximo presidente de EEUU?
-Brasil, que cada vez se posiciona de forma más autónoma por su fortalecimiento económico. En ese contexto, hay como una política de contención de EEUU hacia Argentina para situarla en un plano intermedio entre las políticas de Brasil y de Venezuela. Si bien Brasil tiene autonomía, en su estructura macroeconómica es más liberal que Argentina y se ajusta más al tipo de macroeconomía que EEUU prefiere. Eso porque Brasil tiene una economía complementaria con EEUU. En cambio, la base productiva de recursos naturales primarios de Argentina es competitiva con EEUU. Por eso siempre fue difícil la relación de Argentina y EEUU.
-¿Qué sectores sociales y económicos respaldan a cada candidato?
-Las multinacionales van a ser favorecidas por Romney. Obama representa más a los empresarios mercadointernistas, medianos y pequeños. Romney tiene respaldo de la clase alta.
Obama puede contar con el voto de latinos y negros, sobre todo ante el temor de que Romney aplique fuertes medidas para que los inmigrantes no se puedan radicar en EEUU.
-¿Cuál es la clave del posicionamiento de Romney?
-Ha demostrado fortaleza y determinación. Incluso puede tener mejor perfil que el ex presidente George W. Bush. Si llega al poder pienso que va a ser más moderado de lo que dice.
-¿Cuáles son las cuentas pendientes de Obama?
-EEUU tuvo hegemonías imperiales. Pero también hubo hegemonías benignas como en la presidencia de Bill Clinton (1993-2001). Obama pareció ser un nuevo Clinton, pero se ha quedado. Salvo algunas cuestiones migratorias, de salud y diplomacia, Obama no hizo todos los cambios drásticos que había prometido. Pero creo que su espíritu de moderación le permite tener alguna perspectiva en estas elecciones.
