San Juan, 14 de agosto.- Luego de que María Isabel Carchano, acusada de maniobras irregulares contra el patrimonio de la Caja Previsional de Médicos, Odontólogos y Bioquímicos (MOB), se entregara ayer a la Justicia y quedara detenida, su abogado Gerardo Fernández Collado aseguró que su cliente es inocente y que sólo intervino en uno de los documentos de compra-venta en cuestión.
“Confío en su inocencia. Ella dejó pasar unos días para presentarse ante el juez porque le indicamos ser cautos para estar interiorizados en la causa en la cual se la investiga”, expresó Fernández Collado.
El profesional señaló que Carchano esta detenida en una dependencia de la Policía de San Juan y esperaran interiorizarse en la causa para que posteriormente, la escribana declare ante el titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, Maximiliano Blejman. La mujer está sospechada de intentar teñir de legalidad las supuestas maniobras irregulares que se cometieron contra el patrimonio de la institución.
“Carchano en su carácter de escribana intervino en uno de los documentos de compra-venta, en el original. Aún no tengo la copia del segundo documento en cuestión, una vez que la vea, voy a poder expedirme con más claridad en el tema. Pero insisto, creo en su inocencia”, alegó Fernández Collado quien a su vez, precisó que “antes del viernes, podrían tener acceso a la causa”.
Un día antes de Carchano se entregó el operador inmobiliario Walter Orrellano, que es otro de los sospechosos de estafar a la Caja MOB. Los dos están en la mira por intervenir en 2011 en la compra de un terreno por el que la entidad pagó 1,3 millones de dólares, cuando en realidad el vendedor y propietario pedía 260 mil dólares. La escribana fue la que hizo el boleto de compraventa de la operación por el total de lo pagado, pero aparentemente fue quien confeccionó también otro instrumento paralelo por el monto más chico.La presunción de la Justicia es que los involucrados en la operación se dejaron la diferencia. Es decir, a valores de cambio de hoy, nada menos que más de 5,5 millones de pesos.Otro de los implicados es el odontólogo Luis Minin, detenido desde hace dos semanas.
