El senador nacional Ruperto Godoy reiteró que es precandidato a gobernador para las próximas PASO en la provincia y tiró algunas definiciones sobre su proyecto político. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, negó ayer que hubiera recibido un ofrecimiento para ocupar una embajada y con ironía lo atribuyó a que “a lo mejor algunos me quieren lejos de San Juan”. Señaló que va a pelear la interna dentro del Frente para la Victoria (FpV) aún cuando su rival sea el propio José Luis Gioja. Y sobre las chances de que el actual mandatario se vuelta a presentar sostuvo que “me parece que va a cumplir con su palabra”. También aclaró que no tiene pensado plantear ninguna impugnación y que va a pedir que se tenga en cuenta la “proporcionalidad” a la hora de armar las listas de diputados provinciales y de concejales.
-¿Mantiene la decisión de ser precandidato a gobernador?
-Por supuesto, estamos trabajando de manera intensa y recorriendo todos los departamentos. Y lo hacemos con un doble sentido. Más allá de las expectativas electorales que uno pueda tener, me parece que ha sido un tiempo para reafirmar lo realizado en estos 12 años, tanto a nivel nacional como provincial.
-Le pregunto si mantiene su precandidatura porque en la semana se comentó que le habían ofrecido una embajada. ¿Hubo algo en ese sentido?
-No hubo ningún ofrecimiento. Sigo trabajando en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, estamos en el Consejo de la Magistratura y no hubo nada de eso. Continuamos en este espacio, que ha crecido y que sigue sumando adhesiones. Por ejemplo anoche (por el viernes por la noche) estuvimos en Chimbas junto a (José) Camacho y seguiremos trabajando.
-Antes de ser precandidato a gobernador, ¿lo charló con Cristina?
-No lo he charlado, viajé hace pocos días con ella a la Cumbre de las Américas pero no lo hemos hablado. Me parece que ella está muy ocupada en el tema de la gestión.
-A lo mejor quien hoy está tirando a la calle tiene interés en que Godoy se vaya a Rusia…
-Es probable que alguien tenga ese interés, pero el destino nuestro está en San Juan.
-¿Cree que es con buena intención o hay otra cosa?
-Puede que haya buena intención, pero a lo mejor algunos me quieren lejos de San Juan.
-Como vienen las elecciones hasta ahora, ¿evalúa ir a la interna dentro del FpV o por afuera?
-Estamos trabajando para jugar la próxima interna dentro del Frente para la Victoria. Somos parte y casi fundadores con José Luis de este frente que se armó con un sentido plural y democrático en el que el justicialismo es uno de sus ejes, pero no es el único, porque también hay socialistas y radicales. Pero lo que quisiéramos es que también se discuta es que en las elecciones haya una mejor proporcionalidad y que se refleje el interés del ciudadano cuando vota.
-Pero una cosa es ser candidato dentro del FpV y la otra es ir en otro partido, pero como adherente. ¿Cuál de las dos alternativas prefiere?
-Nuestra idea es jugar dentro del FpV. Es un espacio bien amplio y yo tengo una pertenencia al Partido Justicialista, que nadie me la puede discutir.
-Usted mencionó el tema de la proporcionalidad, ¿va a pedir que se discuta, por ejemplo, la lista de diputados proporcionales o las concejalías, es decir adecuar las candidaturas proporcionalmente de acuerdo a los porcentajes que obtuvo cada sector en las PASO?
-Creo que hay que discutir una proporcionalidad razonable y no que por un voto el que gana se lleve todo. Me parece que hay que reflejar el interés que ha tenido el ciudadano y que debe haber una actitud absolutamente democrática para posibilitar este mecanismo.
-¿Cómo ha sido antes?
-Puedo decirle que en el caso de Rivadavia nuestra lista sacó una importante cantidad de votos y hoy no tiene concejales. Y fue porque se acordó así. Pero se puede volver a discutir.
-¿Qué le ha dicho Gioja sobre esta posibilidad?
-No lo hemos conversado, pero me parece que sería importante para generar mayor interés en la participación.
-¿Si llega a ser a lista completa usted no jugará en la interna del FpV?
-Yo no digo eso, no soy tan terminante y lo discutiremos.
-¿Su precandidato a presidente es Scioli?
-No, también están Urribarri, Rossi, Randazzo, la interna se está ordenando.
-Si el FpV en San Juan define apoyar a Scioli en la interna nacional, ¿usted se suma o se queda afuera?
-Nos podremos sumar, veremos, a lo mejor hay otro candidato. También se pueden llevar 2 ó 3 candidatos a presidente.
-¿Pero con quién se siente más identificado de todos los que andan dando vueltas?
-Hay matices e historias distintas. Si es por estilos diferentes me gusta más un Urribarri, un Rossi, un Randazzo.
-¿Entonces en ese primer lote no pone a Scioli?
-Scioli también porque fue Vicepresidente de Néstor Kirchner y ha sido 8 años gobernador de la Provincia de Buenos Aires, pero también va con los gustos y los perfiles de cada uno.
-¿Se siente el representante de Cristina Fernández en San Juan?
-No, yo soy un militante de este proyecto que es lo mejor que le ha sucedido a la Argentina.
-¿Es Gioja el mejor candidato del FpV?
-Si lo llega a ser será un excelente candidato.
-Coincide entonces con muchos peronistas que sostienen que Gioja es el mejor candidato…
-Pero eso no significa que pueda competir lealmente, constructivamente, valorando todo lo que se hizo.
-¿Emilio Mendoza va a estar en su espacio?
-Con él hemos compartido el mismo espacio político y le tengo un aprecio personal. Pero he podido ver que con la llegada de Massa, ya que muchos decían que podía estar ahí, no lo hizo. Me parece que hoy tiene un interés de estar en el FpV.
-¿Pero va a jugar con usted?
-No puedo decir si va a jugar conmigo en la interna o no, estamos conversando.
-Si Gioja no quisiera cambiar y dar lugar a esa mayor participación, ¿podría ir por afuera del FpV?
-Lo vamos a ver, no quiero anticiparme y tampoco puedo manejarme con hipótesis.
-Por lo pronto Camacho ya le ha puesto su partido a disposición.
-Camacho lo ha hecho, también el Frente Grande participa en nuestras reuniones, tiene personería política y es parte del FpV.
-Si Gioja, como muchos suponen, se vuelve a presentar como candidato a gobernador, ¿usted se presenta igual o es un condicionante?
-No es un condicionante, nuestro proyecto es ir a las PASO sin importar el postulante que esté enfrente. Además, nadie lo ha escuchado decirlo. Pero sí lo que se ha valorado en el último tiempo es la palabra.
-Cuando Massa estuvo en San Juan dijo que creía que Gioja iba a respetar su palabra y no se va a volver a presentar. ¿Es por eso que usted hace esa afirmación?
-Lo único que puedo llegar a compartir con Massa es eso, pero hay algo que yo he dicho antes que él y es que me parece que Gioja va a cumplir con su palabra. Todos tenemos expectativas por su historia, la trayectoria y el compromiso con la sociedad de que va a ser así. Además, el Gobernador lo dijo en la apertura de sesiones.
-Los opositores dicen que si Gioja se presenta van a impugnar la candidatura, ¿usted lo haría?
-Yo no voy a impugnar nada, porque somos partes de un mismo espacio político. Lo que digo es que estoy seguro de que va a cumplir su palabra que se empeñó en su momento y que era ir por un período, que termina ahora, el 10 de diciembre de 2015.
-¿Se sentiría traicionado?
-No es así, será una decisión de él.
-¿Va a llevar lista de candidatos a diputados nacionales?
-Claro que sí, pero tendrá que ver quién conduce este proyecto, que es Cristina Fernández de Kirchner.
-¿Entonces cree que la Presidenta se va a meter en el armado de las listas?
-Me parece muy bien que se meta y tiene la autoridad para hacerlo porque es la que conduce este proyecto, que debe tener continuidad en el tiempo.
-¿Sería una lista única, acordada con el giojismo?
-Me parece que sí, ahí no debería existir competencia.
Seguinos ahora también en Instagram:

