José Mujica será el candidato del oficialista Frente Amplio a las elecciones generales de octubre próximo y el ex presidente Luis Alberto Lacalle encabezará a la principal fuerza opositora, el Partido Nacional, según los sondeos a boca de urna de los comicios internos celebrados ayer en Uruguay.
De acuerdo con los datos adelantados en radio El Espectador por el politólogo Oscar Botinelli, de la consultora Factum, el senador y ex guerrillero tupamaro "Pepe" Mujica alcanzaría entre el 53 y el 57 por ciento del apoyo en el Frente Amplio, mientras que en el Partido Nacional, Lacalle tendría el respaldo del 53 al 58 por ciento de los electores.
Estos resultados coinciden con los de otras encuestas a boca de urna realizadas durante la celebración de estos comicios internos, destinados a designar los candidatos oficiales para las elecciones del 25 de octubre.
El segundo partido opositor tradicional, el Colorado, tendría como candidato único (de los cuatro presentados en los comicios de hoy) a Pedro Bordaberry, quien, según la encuesta de Factum, habría obtenido en estas elecciones internas entre un 74 y un 80 por ciento de los votos emitidos sobre esa fuerza política.
Las elecciones de este domingo se caracterizaron por la baja participación, en torno a un 44 por ciento de los electores, según las últimas estimaciones.
Tal y como indicó la Corte Electoral, el mal tiempo pudo haber influido negativamente en estos datos exiguos de participación.
La votación en los comicios internos uruguayos era voluntaria, al contrario de lo que ocurrirá en octubre, cuando será obligatoria la participación en las elecciones nacionales.
En estos comicios para designar los candidatos únicos de los partidos ante las elecciones de octubre eran 2.564.219 los uruguayos convocados a votar.
Fueron 17 precandidatos de ocho partidos los que concurrieron a los comicios de este domingo.
