De las 5 estaciones para medir la altura de nieve acumulada en pleno invierno que tenía el Departamento de Hidráulica en zonas claves de la cordillera sanjuanina, desde hace más de un año que no funciona ninguna. La información que brindaban estos instrumentos permitía, junto a los cateos directos que se hacen históricamente en el mes de septiembre, un pronóstico hídrico anual más cercano a la realidad y que no ocurra lo de esta temporada, donde por ejemplo el error en el verano alcanzó el 36%, cuando el margen debería ser del 3%. Hoy los datos en época invernal los suministra una estación que tiene la minera Xstrata Cooper en el yacimiento de cobre El Pachón, ubicado en el departamento Calingasta.
Desde el Gobierno provincial dijeron que hay un proyecto para reponer las 5 estaciones por unas de última generación y sumar 2 más en el norteño departamento de Jáchal, pero recién estarían funcionando en el invierno del 2013. La inversión ronda los 450 mil dólares. Además de medir la nieve acumulada, estas estaciones arrojarán datos de densidad del manto blanco, radiación o viento, que luego permitirán a los técnicos armar un modelo más completo. Y por sus características técnicas -se alimentan de energía solar- son completamente autónomas.
Para poder medir lo más exacto posible los niveles de acumulación nívea en alta montaña, Hidráulica colocó en la década del ‘90 cinco estaciones remotas nivometeorológicas en puntos claves y representativos: Están situadas en las zonas cordilleranas conocidas como Calderón, Pantanosa, Pachón, Teatinos y Sardina (ver infografía). Pero el paso de los años, las crudas condiciones climáticas y fundamentalmente la falta de mantenimiento, terminaron poniendo una a una fuera de servicio. La última que arrojó datos fue la ubicada en Sardina, aunque los censores en muchos de los casos dispararon datos erróneos. Mientras que la estación de Pachón fue arrasada por un temporal de nieve y debió ser bajada para su reparación, algo que jamás ocurrió. Además, cuando funcionaban estas cinco estaciones, sólo 2 suministraban datos completos y las restantes aportaban únicamente altitud de nieve.
“Si bien nuestro modelo hídrico siempre lo sustentamos en base a los cateos directos que hacemos en septiembre, estas estaciones nos brindaban algunos datos de relevancia en algunas zonas muy puntuales”, explicó el responsable del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón. El funcionario agregó que “hay un proceso de licitación en marcha, donde en un principio se habría aprobado que los fondos van a ser del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) por un monto cercano a los 450 mil dólares para 7 nuevas estaciones. Es decir, las 5 que ya se conocen, más dos en Jáchal. No sé si el invierno que viene estarán funcionando, por lo complejo del proceso licitatorio y por lo que a la cordillera se puede acceder en verano. Así que seguramente llevará más de un año para que estén funcionando”.
La importancia de que la provincia tenga estos aparatos de medición en perfectas condiciones, radica fundamentalmente en que cuanto antes haya datos que alerten bajos niveles de acumulación de nieve, permitirá disponer con tiempo del manejo de los 3 embalses sanjuaninos.
Además, por ejemplo en uno de los argumentos que esgrimió Hidráulica para justificar el grueso error en el pronóstico 2010-2011, dijo que supuestamente la temperatura en cordillera en pleno verano era muy baja y no colaboraba con el derretimiento de la nieve, que con estas estaciones no habría margen para estimaciones ya que los censores brindan datos precisos a través de 8 células: Temperatura, altura de nieve, humedad, presión atmosférica, lluvias, vientos, radiación y visibilidad. Estos datos son enviados vía satélite y procesados de manera tal que arrojen un “modelo de situación”, es decir, un diagnóstico de cómo será el derrame hídrico en la temporada estival.
