La mítica Estancia Guañizuil encierra una porción muy importante de la historia sanjuanina. Allí los "tres machos Cantoni", Federico, Aldo y Elio supieron generar la reserva forestal más importante de la provincia con especies de árboles traídos de todo el mundo, además de ser un polo de desarrollo agroindustrial importante.
Hoy, también tres hermanos pelean por el desarrollo de esta Estancia: Sergio, Alberto y Sebastián Grau llevan adelante la recuperación de inmensa reserva natural, luego de que el 4 de setiembre del 2011 fuera arrasada por un incendio ocasionado por estudiantes de geología de la UNSJ; momento en el que Suplemento Verde de Diario de Cuyo hizo la cobertura gráfica de aquel triste episodio que devoró 300 hectáreas forestales casi centenarias en una tarde intenso viento Zonda.
Se trata de una extensa propiedad cuyo casco "está comprendido por unas 1.000 hectáreas cultivables" según explicaron esta semana Sergio y Alberto Grau agregando que "sólo 265 hectáreas tienen derecho de riego".
En ésta se desarrolla una importante actividad agroturística con diversas actividades, hay cabañas muy llamativas para alojarse a buen precio ($300 base doble con desayuno) y restaurante, también con precios muy razonables por cierto.
Toda la labor la desarrollan en asociativo en la Cooperativa COOIDESU LTDA.
