Los préstamos personales de $1.000 que otorga la Caja de Acción Social a empleados estatales tuvieron un pico máximo de demanda entre febrero y abril de este año -en enero no entregan- y el cupo disponible de 600.000 mensuales se agotó en estos meses: Un total de 1.996 personas lo solicitaron, un 24% más que el año pasado. Las autoridades dicen que los motivos de la demanda son porque los créditos de plaza por el mismo monto "tienen tasas altísimas".

Los que piden los préstamos de la Caja de Acción Social terminan pagando $1.150 en 10 meses, mientras que con un crédito estándar llegan a abonar más de $1.800 en un año. La marcada diferencia hace que inevitablemente los empleados públicos recurran a esta herramienta que tiene el Estado.

"Estamos satisfechos, porque dentro de nuestras posibilidades y límites se ha podido responder a la demanda que tenemos en cada inicio de mes. Cada vez que damos los turnos -una vez por mes- la gente realmente se agolpa, lo cual nos plantea nuevos desafíos. Por una lado, demuestra que a la gente le interesa y sirve el préstamo, y por otro nos hace ver que sería muy bueno ampliarlo también", dijo la titular de la Gerencia de préstamos María Marta González.

Esta simple y sencilla línea de préstamos personales a una tasa muy baja, nació originalmente para que muchos trabajadores de diferentes reparticiones públicas pudieran "limpiar" sus recibos, es decir que con el dinero que pedían saldarían otros créditos de intereses más onerosos, cuestión que en la práctica no ocurre y es más, al momento de pedir el préstamo no es requisito justificar el destino de la plata.

Además del atractivo lógico de ser un préstamo barato, también resulta fácil de acceder por tener requisitos "blandos", a diferencia de cualquier otra casa de préstamos radicada en la provincia donde las condiciones a veces hacen que sean inaccesibles: si el empleado que lo pide está registrado como deudor en alguna entidad crediticia como por ejemplo Veraz o Codesa, no le impide solicitar el crédito, porque la Caja de Acción Social se garantiza recuperar el dinero ya que lo descuenta del recibo mensual de haberes.

Para el caso que el solicitante se jubile o pida una licencia sin goce de haberes, será el garante -también debe ser empleado del estado y estar en planta permanente- quien deberá responder por ese crédito.

El cuello de botella se presenta al momento de pedir el turno, porque se dan todos en un sólo día y por eso muchos hasta pasan la noche en la puerta de la Gerencia de préstamos -calle Mendoza entre Santa F" y Córdoba- para ser uno de los afortunados que accederán al préstamo. Por ejemplo, en este mes fue el día 3, y en junio los turnos se entregarán el 1.

¿Solamente en 10 cuotas se puede hacer el préstamo? No. También se financia en 5 cuotas y se termina pagando $1.075. Es decir que para un préstamo de 1.000 en 10 cuotas, por mes se abona $115 y en 5 cuotas, $215. En ambos casos, se paga por única vez al inicio del trámite $5 en concepto de gastos administrativos.


El monto de los préstamos


"Se está estudiando la posibilidad de ampliar los préstamos, que sean de un monto mayor pero no hay nada concreto todavía, hay que analizarlo y tener los recursos, no lo descartamos pero por el momento eso no va a ocurrir", aseguró María Marta González.

En los últimos 5 años los créditos fueron de $1.000 por persona, pero anteriormente habían oscilado entre $500 y $1.500, pero en ese momento estaban atados al sueldo que acreditaba el solicitante. La interpretación que hacen las autoridades del área, es que el actual monto que se presta es muy bajo para los días que corren, pero para ello el cupo mensual que tienen de dinero debería ser por lo menos el doble, es decir $1.200.000.