El colapso financiero internacional ha pegado duro en el sector elaborador y exportador de mosto de uva argentino. En general se debe a la caída en el consumo mundial y esta realidad se nota en los menores envíos a los mercados tradicionales como por ejemplo Estados Unidos, como así también en la venta a mercados de más reciente acceso como lo son Sudáfrica y Rusia.
Pero, a la menor demanda, también se suma la menor producción de uva para mosto dada en la última cosecha; del orden del 30% por razones sustancialmente climáticas.
Así la oferta y demanda del jugo quedarían equilibradas hasta la próxima cosecha, según comentaron algunos de los protagonistas consultados, mientras otros sostienen que faltará el producto o se quedarán sin stock hacia fines de este año o principios del próximo pero, por la falta de compras, los precios no variarán sustancialmente.
Nuestro país venía creciendo sostenidamente en exportaciones de este producto
desde el año 2000 y hasta el 2008 inclusive, cuando volumen fue cercano a las 222 mil toneladas.
Gran baja
Consultado por las proyecciones para la presente campaña el ingeniero Jorge Rives de la firma Mosto Mat, "las ventas al exterior del jugo concentrado de uva serán inferiores a las del año pasado en un 50 a 60% de las del año pasado".
Según Rives se juntan dos problemas, "hay una demanda sustancialmente menor a la del año pasado en el mundo entero y además no hubo materia prima debido a los distintos accidentes climatológicos acaecidos sobre la última campaña".
"De todos modos pensamos que la oferta va alcanzar para abastecer la actual demanda y posiblemente nos quedemos sin stock hacia la próxima cosecha".
A futuro el directivo se mostró optimista, "hacia fines de octubre va a mejorar la situación internacional y seguramente también la demanda. De hecho ya mejoró bastante desde enero cuando apenas Argentina exportaba unas 5.000 toneladas mensuales mientras en agosto remitimos unas 10.000 toneladas".
Actualmente nuestro país exporta a más de 40 destinos y además elabora un plan estratégico para el crecimiento de todos los eslabones de este sector
Finalmente Rives reflexionó sobre todo el sector y se mostró preocupado por la citación actual del productor primario. "Es el que sufre este tipo de situaciones y hay que pensar algún tipo de acción" sentenció.
