Este 2010 las nuevas pólizas de seguros que llegan a los conductores vienen más caras, según reveló un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO. Cinco de siete empresas aseguradoras líderes de la provincia -Sancor, Mercantil Andina, Mapfre, El Triunfo y San Cristóbal- registran aumentos de entre el 5 y el 20 %, en algunos casos aplicados a partir de diciembre pasado, y otras en este mes y el próximo. En todos los casos, los incrementos rigen para los próximos 4 a 6 meses siguientes, a partir del ajuste. Los factores que explican los aumentos son cuatro: el aumento de la siniestralidad -accidentes de tránsito, choques-, sumada al incremento de los costos de los repuestos y la mano de obra, por efectos de la inflación, y el encarecimiento de los procesos judiciales de reclamos de terceros. Y además, aunque incipiente, aparece un factor en tendencia creciente que ya preocupa en el sector y que afecta, en especial, a la cobertura de cascos: los robos de automóviles.
"Nosotros registramos un aumento de robos del 30% y hay hasta un 70% de incremento en los costos de arreglos de chapas en los talleres. Pintar un paño de un auto ahora cuesta $600, contra los $300 que valía el año pasado", dijo Gustavo Llina, gerente de Mapfre. Esa compañía aumentó entre 15 y 20% el valor de la renovación de las pólizas 2010. "En nuestro caso aumentamos 10% a partir de diciembre, y el próximo ajuste será en mayo o junio", agregó Segundo Picón de Triunfo Seguros. Y sostuvo que "responde a la inflación, los insumos de la actividad, los repuestos de autos están más caros. También aumentó la siniestralidad y los robos de autos, aunque no como en otras provincias. Pero sí hay vehículos más propensos a los robos, como los Fiat, Duna y Gol", dijo Picón.
Desde la compañía San Cristóbal no dieron información -de la sucursal San Juan derivaron a Mendoza y allí nunca contestaron- pero los clientes asegurados de esa firma están recibiendo las nuevas pólizas 2010 con aumentos del 6,3 %.
Desde Organización Sirera, María Victoria explicó que Sancor Seguros no subió en los primeros meses del año, pero sí aplicará un incremento del 5% a partir de marzo. "El motivo es el aumento del casco, o sea el valor de la unidad del vehículo y también el encarecimiento de los juicios", dijo Sirera, quien agregó que "el robo de vehículos es muy poco".
En la Mercantil Andina explicaron que aplicaron un aumento del 10% a partir de diciembre que rige hasta abril próximo, mes en que volverá a ajustarse la póliza. Agregaron que básicamente responde al aumento de la siniestralidad, factor por el cual en esa compañía San Juan pasó de zona de riesgo 3 a 4, lo que eleva el riesgo y por lo tanto, el costo del seguro. Informaron que no es significativo el robo de autos, pero sí el robo de casco: "La sustracción de ruedas aumentó un 80%", dijeron en esa compañía.
