Si bien para las autoridades municipales la tradición no muere, este año no se encenderá la clásica fogata con la que se cerraba la patronal de San Juan Bautista en la Iglesia Catedral. Según Luis Meglioli, a cargo de la Secretaría de Cultura, sólo habrá una antorcha encendida en un pebetero. Es para respetar la encíclica Laudato Sí (ver aparte), del papa Francisco, que brega por el cuidado ambiental.

El año pasado, la montaña de ramas, hojas y papeles, que después fue prendida fuego, fue más baja porque quisieron respetar la encíclica sobre el cuidado del medio ambiente. Según dijeron, todos los años superaba los 12 metros y esa vez no alcanzó los 6. Pero, para esta edición, la decisión es otra: no encenderla.

‘Habrá una gran procesión de antorchas y bendición del fuego representado por una gran antorcha encendida en un pebetero. Es para cumplir con las leyes vigentes de Ambiente y con una encíclica papal sobre el respeto a la ecología. La tradición no muere, sino que se representa en otros escenarios y con recursos no invasivos al hombre y la naturaleza. Cualquiera que haga hoy una fogata viola principios básicos de convivencia y protección al vecino‘, dijo Meglioli, al explicar las razones por las que la tradición será modificada. Así, el ritual de arrojar pequeños paquetitos con sal y mensajes escritos en papeles, para que el porvenir sea mejor, desaparecerá en este departamento. Al igual que el clásico cierre con chocolate, churros y la banda de música de la Policía, que le ponía ritmo a una jornada, en la que la mayoría de las personas iban en familia.

La fogata en honor a San Juan Bautista se volvió un clásico capitalino hace al menos 20 años y en el último tiempo se hizo siempre en el mismo lugar: en el Centro Cultural Estación San Martín. Hasta 2001 se habían realizado en diferentes sitios, como en algunos barrios, detrás de la Terminal de Ómnibus e incluso en Ignacio de la Roza y Entre Ríos. Mientras que en 2002 la fogata no se realizó por falta de fondos, mientras que en 2003, para evitar enfrentamientos con organizaciones ambientales, tampoco se llevó a cabo. Después se realizó durante 9 años consecutivos, con miles de personas que disfrutaban de este ritual. Incluso hasta después de apagado el fuego. En 2013 Capital tampoco la realizó. Ese año dijeron que era por falta de espacio, pues en el Centro Cultural Estación San Martín estaba arrancando la construcción del Teatro del Bicentenario. Sin embargo un año después la fogata se realizó en ese mismo lugar, al igual que en 2015. Este año, el cronograma previsto incluye misa y una procesión de antorchas por los alrededores de la plaza 25 de Mayo.