A poco menos de un mes de que las colonias de vacaciones gratuitas arranquen, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y de los municipios dijeron que abrirán 85 centros en distintos puntos de la provincia, para que los chicos pasen el receso escolar. Es decir, más que el año pasado cuando las colonias fueron 82. A la vez, contaron que esperan que esta diferencia se incremente porque hay departamentos que agregarán más lugares durante esta semana.
Según Walberto Allende, ministro de Desarrollo Humano, las colonias largarán con las actividades el próximo 4 de enero. Es por esto que los municipios están trabajando a contrarreloj para poder dejar impecable los campings, uniones vecinales y hasta las escuelas donde funcionarán las colonias (ver aparte). ‘Hay departamentos que tuvieron que buscar alternativas a años anteriores y por eso abrieron nuevos centros en lugares más chicos. Uno de ellos es Santa Lucía, que este año no podrá tener su clásica colonia en La Granja porque están remodelando el predio. Ellos se mudarán al camping de Don Bosco‘, dijo el funcionario e invitó a todos los que quieran participar de las colonias a que se inscriban en sus departamentos. Allende agregó que este año buscarán llegar a lugares donde nunca se brindó este servicio. Sobre todo en los departamentos alejados, donde las localidades quedan muy distanciadas.
En cuanto a las inscripciones dijeron que ya se anotaron 8.000 personas entre niños y adultos mayores en toda la provincia y que esperaban llegar a los 15.000. ‘Hay departamentos, principalmente los alejados que ya tienen una gran cantidad de chicos inscriptos‘, dijo y contó que de los 19 departamentos los que más personas movilizan son Rawson (1.100), Angaco y Santa Lucía (800 cada uno) y 25 de Mayo (700).
Además de la invitación de los chicos y adultos mayores que quieran divertirse en las colonias, Allende dijo que en cada municipio están convocando a profesores y demás vecinos que quieran trabajar durante el verano en las colonias. Es que, necesitan más de 1.300 personas para que estos 85 centros funcionen. Allende dijo que se contratarán a 600 profesores, 600 monitores, 50 guardavidas y 65 coordinadores.
