El año pasado, la previa de la Fiesta Nacional del Sol contó con un protagonista que provocó polémica, enojo, llanto y decepción: el centímetro. El fue el encargado de echar por tierra el sueño de 17 chicas que aspiraron a ser candidatas a Reina del Sol, y que quedaron fuera de competencia por medir menos de 1,68 metros. Este año también hubo eliminación por el mismo tema. Pero en un 53 por ciento menos que en el 2008, es decir sólo 8 chicas. Desde la Comisión de Reinas dijeron que esto se debe a que los intendentes comenzaron a tomar en serio la Fiesta del Sol.
"El intendente me va a echar. El me encargó que me asegurara de que todas las chicas midieran lo exigido. Se va a enojar cuando sepa que una de ellas fue eliminada por la altura". Así se lamentaba la encargada de organizar la elección de la representante departamental en 25 de Mayo, que se realizó el pasado 3 de octubre, y que dejó fuera de competencia a una de las cuatro candidatas. Es que este año, las autoridades departamentales tomaron algunos recaudos para que las aspirantes a representar a sus respectivas comunas reunieran todos los requisitos obligatorios, especialmente el de la estatura mínima. Medidas que dieron buenos resultados.
En el 2008, 17 postulantes a candidata a Reina del Sol fueron eliminadas, el mismo día de la elección, por medir menos de 1,68 metros. Este año, 8 no pasaron la prueba del centímetro (sin tener en cuenta a Santa Lucía y a Sarmiento, que al cierre de esta edición estaban eligiendo a su candidata), un 53 por ciento menos que en la edición anterior. De todos modos este año, por culpa de la estatura, la elección de representante departamental en Ullum y Calingasta fue suspendida por tener a una sola candidata con la altura mínima.
Susana Robledo no quiso que sus candidatas de este año pasaran la angustia y tristeza de ser eliminadas momentos previos a la elección como le ocurrió en el 2008 a 3 de sus 9 candidatas a representante departamental. Es por eso que para esta oportunidad, la directora de Cultura de Chimbas midió personalmente a cada una de las chicas que concurrieron a inscribirse para el certamen. Dos veces y con diferentes instrumentos de medición. "No quiero que las chicas ni yo pasemos un mal momento, ni que la gente de la Comisión de Reinas piense que somos irresponsables -dijo la funcionaria cuando DIARIO DE CUYO hizo la producción fotográfica con las chicas, previa a la elección del pasado 15 de octubre-. Por eso las he medido descalzas, con centímetro de plástico y con una cinta métrica de metal, para que no quedaran dudas".
Lo mismo hizo la encargada de la elección en Pocito que, cuando tuvo dudas acerca de la estatura de algunas de sus candidatas, las envió al hospital departamental para que las midiese la nutricionista.
Por su parte, tanto Rivadavia como Caucete este año decidieron conformar su propia Comisión de Reinas, para evitar fallas en la organización del evento, y en el cumplimiento del reglamento establecido por el Gobierno de la provincia.
"Para nosotros es una satisfacción ver cómo los intendentes se están tomando en serio su participación en la Fiesta del Sol -dijo la presidenta de la Comisión de Reinas, Adriana Luluaga, durante la elección de la representante departamental de Caucete-. Y que no se juegue con los sentimientos de las chicas".
De todos modos, la estatura mínima sigue siendo un dolor de cabeza para conseguir candidatas en algunos departamentos. Es por eso que este año como en el anterior, Iglesia y Zonda tuvieron una sola cada una, que se coronó sin elección como candidata a Reina del Sol 2010. A ellas se sumaron, en esta oportunidad, la única representante de 9 de Julio (comuna que el año pasado eligió a su candidata entre cuatro postulantes) y la única de Jáchal (donde el año pasado la elección se postergó una semana por falta de postulantes).
La estatura mínima de 1,68 metros es, según la Comisión de Reinas, un requisito obligatorio para competir en certámenes de belleza nacionales e internacionales, como Miss Argentina y Miss Universo, en los que puede participar la Reina Nacional del Sol.
