Las 19 representantes departamentales, aspirantes al título de Reina de la Fiesta Nacional del Sol 2010, están elegidas y ya empezó la cuenta regresiva para su preparación. A diferencia del año pasado, que tuvieron su primeras preparaciones a fines de noviembre, este año la primera concentración será dentro de dos semanas.

Así, para el miércoles 4 de noviembre ya está programado su primer encuentro. Será por dos días (4 y 5 de noviembre) en el Hotel Aire Andino. Allí les darán instrucciones y las prepararán para la sesión de fotos a puertas cerradas, que se hará al día siguiente en las instalaciones de ese alojamiento.

Previamente, el mismo miércoles 4, habrá una reunión en la que participarán las chicas, sus padres, las ONG que representan, autoridades departamentales y de Turismo y Cultura, diseñadores, maquilladores y peluqueros. El lugar elegido para este encuentro es el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, aunque aún está pendiente la confirmación.

La segunda concentración será el miércoles 25 de noviembre en el mismo hotel para hacer la previa a la presentación oficial de todas las candidatas ante la prensa, que será al otro día a las 11 de la mañana en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.

El año pasado, las candidatas no tuvieron mucho tiempo para prepararse para su primera aparición en público. Se concentraron en el Hotel Del Bono Park el 25 de noviembre a la siesta y el 26 a la mañana fueron presentadas oficialmente. Lo que sólo les dio tiempo para la sesión de peluquería, una cena y algunas charlas instructivas apresuradas. Ahora, la idea es que, con estos encuentros programados, las aspirantes estén un poco más preparadas antes de su presentación.

Al igual que para la elección de la Reina del Sol 2009, la concentración definitiva de las chicas para la instrucción cultural y sobre estética e imagen personal está programada desde enero de 2010 hasta el día mismo de la elección, el 27 de febrero en el autódromo el El Zonda-Eduardo Copello.